martes, abril 23, 2024

El MUNA fomenta la diversidad cultural y la inclusión en una nueva edición de «Africamía»

El Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife celebra, por segundo año consecutivo, tres días repletos de charlas, talleres, gastronomía, conciertos y danza con el objetivo de acercar la cultura del continente vecino a los canarios

El Cabildo de Tenerife organiza unas jornadas de convivencia e intercambio cultural para promover la inclusión y la igualdad social. Se trata de la segunda edición de Africamía que reunirá a personas de Canarias y África en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) los días 25, 26 y 27 de mayo.

Para la consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, “este tipo de eventos culturales fomentan la inclusión y la diversidad, uniendo puentes con nuestro continente vecino”. Rivero recuerda que “las jornadas son gratuitas y estarán abiertas a todos los públicos, con actividades para niños, adultos, estudiantes, aficionados, profesionales, locales, internacionales, y en las que las personas con diversidad funcional también podrán participar”.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, señala que “el encuentro constituye una oportunidad para acercar a la población a la cultura, las costumbres y raíces de África, un continente con una gran riqueza y aún desconocido para muchas personas, a pesar de nuestra cercanía geográfica”. “Una ocasión para estrechar lazos, para seguir cultivando las relaciones entre ambos territorios y continuar fomentando la diversidad”, destacó.

Programación

En el plano cultural, el programa incluye dos proyecciones de cine. El jueves 25 de mayo, encontraremos la película Le Mandat de Ousmane Sembène a las 21.00 horas, mientras que el viernes 26 se podrá disfrutar de Le ballon d’or de Doukouré Cheik a las 18.00 horas. Además, los asistentes podrán participar en un taller de danza impartido por el bailador Sibusiso Mthembu el sábado 27 a las 16.00 horas, o disfrutar de la pieza Yebo Yesi, un espectáculo de baile que representa la danza callejera este mismo día a las 21.00 horas.

Entre las actividades previstas también se encuentra un desfile de moda de la diseñadora senegalesa Adama Paris, cuyas prendas se pueden encontrar en Nueva York, Tokio, Londres y París; o una sesión de la DJ Maka, reconocida en el mundo del electro djing panafrican. Ambos eventos tendrán lugar el sábado 27 de mayo, en el primer caso a las 19.00 horas, y en el segundo a las 22.00 horas.

Por otro lado, el jueves 25 a las 19.00 horas se podrá disfrutar de una conferencia de Loueila Mint El Mamy, quien contará su historia personal después de que denunciase el rechazo por parte de las administraciones a concederle la nacionalidad española por «falta de integración” a pesar de llevar 23 años viviendo en España.

Además, el sábado 27 los participantes podrán degustar la gastronomía africana, en el catering que ofrecerá la cocinera marroquí María Cubillo, quien forma parte de la escuela de cocina Se te va la olla; formar parte de una ceremonia del té saharaui o visitar un mercadillo artesanal,  ya que se celebrarán durante toda la jornada.

El Organismo Autónomo de Museos (OAMC) promueve por segundo año consecutivo este festival organizado por la Asociación lúdica La Francofonía en Tenerife (La FET). De  esta forma, el evento adquiere un carácter anual, con el objetivo de consolidarse para ofrecer a canarios e inmigrantes un espacio de encuentro, de unión y sobre todo, de intercambio de experiencias culturales y vivencias.

Africamía también cuenta con el apoyo y patrocinio del área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Consulado de Francia en Madrid, la Alianza Francesa de Tenerife, el Institut français-Embajada de Francia en España, Autoreisen, Binter, Finca La Pampa y MAC.

Los detalles del festival y el programa completo se encuentra disponible en la web de Museos de Tenerife, a través de este enlace https://www.museosdetenerife.org/muna-museo-de-naturaleza-y-arqueologia/africamia-2023/

Popular Articles