ArteNoticias

El Museo Municipal de Bellas Artes conecta Flandes y Canarias a través de Facundo Fierro

El Organismo Autónomo de Cultura inaugura ´La ruta del Flamenco-Flandes en Canarias´, exposición que reflexiona sobre la relación histórica entre el Archipiélago y Flandes, a través del punto contemporáneo del artista.

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) ha inaugurado este jueves 29 de septiembre en el Museo Municipal de Bellas Artes la exposición La ruta del flamenco-Flandes en Canarias, del artista canario Facundo Fierro. La muestra rememora la histórica relación entre Canarias y Flandes a través de un punto de vista contemporáneo y podrá ser visitada por el público hasta el próximo 30 de octubre.

La concejala del área, Gladis de León, destacó que ¨uno de los principales objetivos del Organismo Autónomo de Cultura es poner en valorël patrimonio del municipio¨por lo que, añadió, ¨el diálogo que establece Fierro con el arte flamenco de los siglos XVI y XVII y una parte fundamental del fondo flamenco del Museo es un claro ejemplo de ello¨.

La edil de Cultura quiso destacar así mismo que el artista escogiera el Museo Municipal de Bellas Artes como escenario de su primera exposición a los 17 años, ¨con una colectiva sobre la historia de la acuarela en Canarias para volver ahora con esta exposición individual y con años de incansable trabajo en su haber¨.

La ruta del flamenco forma parte del convenio de colaboración que el Organismo Autónomo de Cultura ha firmado recientemente con el Consulado de Bélgica, quien ha presentado en el marco de este convenio, la nueva imagen de su pasaporte. “Es un documento por excelencia para viajar, por lo que nos parecía natural asociarlo a esta muestra, que destaca un pasaje de nuestra historia tan importante como fueron las rutas comerciales entre Flandes y el Archipiélago”, aseguró De León durante su firma.  

Por su parte, Facundo Fierro, se mostró encantado que el Museo de Bellas Artes albergue su exposición que gira “en la búsqueda de un rostro y es que los canarios somos una mezcla con un mestizaje riquísimo”, y añadió “lo he hecho a través de pintores flamencos buscando sus referencias hasta llegar a la interpretación que yo hago”.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de octubre, está compuesta por 29 obras del pintor y escultor canario, quien ha revisionado obras destacadas del arte flamenco para realizar un recorrido entre los territorios de Flandes y Canarias.

Así mismo, el artista ha intentado reconstruir la imagen de su antepasado, el mercader de Brujas, Luís Vandewalle a partir de retratos de personajes de la época pertenecientes al Museo de artistas como Sebastiano dei Piombo, Tiziano o Vermeer de Delft, entre otros.

Para esta muestra, Fierro se ha inspirado en obras del arte flamenco, del que el Museo Municipal de Bellas Artes alberga uno de los fondos más destacados del siglo XVI. Muestra de ello es el tríptico de Nava-Grimón, una de sus obras más relevantes.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte