jueves, julio 18, 2024

El Niño Sombra exhibe su pintoresco ‘Linaje’ en la tienda de Abubukaka

La muestra, que está conformada por una treintena de collages fotográficos de pequeño y mediano formato, permanecerá abierta hasta finales de enero.

El pasado viernes, día 15 de diciembre, tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición de collages fotográficos titulada Linaje en la que El Niño Sombra exhibe sus trabajos más recientes.   

Se trata de la tercera muestra individual de este creador tinerfeño, que podrá ser visitada en la tienda de Abubukaka (Calle Heraclio Sánchez nº 27 de San Cristóbal de La Laguna) hasta finales de enero; de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas y también los sábados por la mañana. 

En este montaje, que está conformado por una treintena de cuadros de pequeño y mediano formato, El Niño Sombra ha recreado un espacio que recuerda a las antiguas casas de las abuelas de la década de 60 y 70 con sus característicos retratos familiares colgando de las paredes o sobre el típico pañito calado o el tapete de ganchillo en un lugar destacado del recibidor, la mesita del teléfono, un viejo arcón o las estanterías del salón.

En cuanto a los protagonistas de estas obras de estética vintage son los integrantes de varios clanes familiares desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y que, a modo de irreverente juego infantil, han sido customizados al antojo de El Niño Sombra con objetos y elementos de épocas dispares como un gramófono, unos doritos, un paquete de chicles Bang Bang, unas gafas 3D, un monopatín Sanchesky, unas cholas de playa, un flotador con forma de flamenco, etcétera.  

Así, este pintoresco linaje en el que figuran personajes ficticios como La madonna del perrete despistado, el hombre con posibles, Mari Puri y sus truquitos de belleza, la niña de la llave, el señorito disfrazado de otoño o el canallita argentino rezuma, a partes iguales, nostalgia y romanticismo, así como una fina ironía y una velada crítica social.       

De manera paralela, algunas de las piezas de la muestra están acompañadas por códigos QR a través de los que se puede acceder a vídeos musicales alusivos. 

Hasta la fecha, El Niño Sombra ha participado en media docena de exposiciones colectivas y dos individuales, la primera de ellas: Caminantes e itinerarios, en la Casa de Venezuela en Canarias y la segunda, bajo el nombre de Andanzas, en el Espacio de Arte La Guayaba, de Santa Cruz de Tenerife.   

Popular Articles