LiteraturaNoticias

El poeta Samir Delgado reivindica los museos como lugares de inspiración literaria

El escritor canario residente en México ofrece una conferencia en el Museo de Arte de Mazatlán con motivo del Día Internacional de los Museos 2022

Con el proyecto “La rosa de Bridgehampton” el autor canario ha sido seleccionado como beneficiario de las ayudas extraordinarias de movilidad internacional para autores literarios del Ministerio de Cultura en España

Con motivo del Día Internacional de los Museos, este miércoles 18 de mayo tiene lugar la conferencia del escritor Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) en el Museo de Arte de Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, norte de México. Bajo el título “La mirada creativa. El museo como espacio de ciudadanía”, el autor canario residente en México propone la revitalización del imaginario del arte contemporáneo para estimular la creación y el valor social de las expresiones artísticas, reivindicando las salas de arte como lugares de inspiración literaria.

El poeta Samir Delgado desarrolla desde hace años un proyecto de escritura basado en la publicación de libros basados en la pintura de artistas abstractos españoles, como Fernando Zóbel, Manuel Millares o César Manrique, como una tentativa de crear una serie dedicada a la memoria histórica y el paisaje artístico de la transición democrática en España. Además, el escritor ha puesto la atención en diferentes colecciones de arte, como la del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl en Tenerife, que le valió el XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria en 2013.  Desde entonces, los poemarios del autor canario han sido reconocidos con varios galardones literarios y se han publicado en editoriales como Bala Perdida en Madrid. Recientemente, con el proyecto “La rosa de Bridgehampton”, inspirado en la pintura del expresionista abstracto Esteban Vicente, el autor canario realizará una residencia en Nueva York como beneficiario de las ayudas extraordinarias de movilidad internacional para autores literarios del Ministerio de Cultura.

Samir Delgado es poeta y crítico de arte, Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna, es miembro del proyecto “Leyendo el turismo” y redactor en la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares. En 2020 obtuvo el Prix International de Littérature Antonio Machado en Collioure, Francia.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura