miércoles, julio 17, 2024

El premiado filme ‘La Hojarasca’ llega a los cines de Canarias el 5 de julio

Tras pasar por festivales como el de Berlín y Málaga, la ópera prima de Macu Machín se proyectará en siete salas del Archipiélago

El largometraje acaba de conseguir el premio a la mejor dirección de documental en el Festival de Guadalajara de México

La premiada película canaria ‘La Hojarasca’, dirigida por Macu Machín y producida por El Viaje Films, se estrena en los cines del Archipiélago el 5 de julio. Podrá verse en salas de exhibición de cinco islas y habrá proyecciones especiales en cada una de ellas, donde la directora acudirá para mantener un coloquio con los asistentes. La información de los pases y encuentros puede consultarse en la web de la distribuidora Pleamar Films (www.pleamarfilms.com), donde se irán sumando más cines y pases. El periplo comercial arrancará el 5 de julio de la mano de ‘Charlas de cine’ en Multicines Tenerife.

En concreto, ‘La Hojarasca’ se podrá disfrutar por ahora en tres salas de Tenerife -Cines Price Prime, Multicines Tenerife y Sala de cine del TEA-, el Yelmo Las Arenas en Las Palmas de Gran Canaria, Multicines Atlántida en Lanzarote, Multicines Millenium en La Palma y Cines Odeon en Fuerteventura.

La película cuenta la historia de tres hermanas que se reúnen en La Palma para repartir una herencia familiar. Allí comparten recuerdos y también discuten, haciendo aflorar los viejos conflictos familiares. Pero todo cambia cuando el volcán Tajogaite entra en erupción.

Para la directora, “ha sido una alegría constatar que una historia tan íntima y personal puede tocar la fibra de espectadores de cualquier país y condición. Llevo imaginando en todos estos encuentros cómo sería el recibimiento del público canario en su estreno en salas comerciales, así que estoy muy contenta de que, por fin, ‘La Hojarasca’ se proyecte en tantas islas del Archipiélago. Espero que el público pueda ver en mis protagonistas un trocito de sus vidas y de sus familias, que rían y se emocionen con las heroínas de esta historia, que son las heroínas de mi propia vida, mi madre y mis tías”. 

La película está protagonizada por la familia de la propia directora, en concreto, por su madre Elsa Machín, y sus tías Carmen Machín y Maura Pérez, que aportan un naturalismo único a la historia, y que ha sido celebrado tanto por la crítica internacional como por los espectadores que ya han podido verla en los certámenes especializados.

Palmarés

Tras cuatro meses desde su estreno, ‘La Hojarasca’ se ha revelado como uno de los títulos más destacados del cine canario de los últimos años. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín, uno de los tres más importantes del mundo. Posteriormente, se presentó a nivel nacional en el Festival de Málaga, donde se alzó con dos biznagas, a la mejor película española y la mejor dirección de la sección ZonaZine. El palmarés ha continuado creciendo con el premio a la Mejor película española de Documenta Madrid, el premio Richard Leacock al Mejor largometraje del Festival de Las Palmas de Gran Canaria o el Premio a Mejor película canaria de MiradasDoc. Y este fin de semana ha sumado un nuevo reconocimiento, con el galardón a la mejor dirección en la sección iberoamericana de documentales del Festival de cine de Guadalajara, en México, uno de los mayores eventos cinematográficos de Latinoamérica.

A partir del 5 de julio, la película estará disponible por un tiempo limitado en pantalla grande y de manera simultánea para los espectadores de Canarias. Después del verano, el 13 de septiembre llegará a los cines de la Península. 

‘La Hojarasca’ es una producción de El Viaje Films, que cuenta con el apoyo del ICAA, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, así como con la participación de Televisión Canaria. En el equipo técnico destacan, entre otros, la labor de José Alayón y Zhana Yornadova en la dirección de fotografía, así como del compositor canario Jonay Armas como autor de la música, la directora de arte Silvia Navarro o la montadora Emma Tusell, afincada en La Palma, que finalizó el trabajo de edición que habían iniciado Manuel Muñoz Rivas y Ariadna Ribas. 

Popular Articles