miércoles, julio 17, 2024

Fermin Muguruza incluye Tenerife en gira internacional para celebrar sus 40 años de trayectoria

Tras 11 años sin realizar giras internacionales, y después de romper todas las previsiones vendiendo 16.000 entradas en apenas unos minutos para los dos conciertos de diciembre de este año en Bilbao, Fermin Muguruza se comprometió a buscar nuevas propuestas para el próximo año y acaba de anunciar para el 2025 una gran gira internacional para celebrar su 40 aniversario de trayectoria musical desde la formación de su primera banda Kortatu.

Esta gira, en la que repasará toda su trayectoria musical de más de 40 años, y que llegará a distintas ciudades de Europa, América y Asia, servirá para celebrar su recorrido vital desde los inicios de Kortatu y Negu Gorriak hasta los trabajos más recientes en solitario. Dicha gira tendrá cinco paradas en España en 2025: 18 de enero – Tenerife (Espacio Cultural Aguete),24 de enero – Barcelona (Palau Sant Jordi), 15 de febrero – Madrid (Wizink Center), 15 de marzo – Santiago de Compostela (Fontes do Sar) y 14 de junio – Donostia (Estadio Anoeta – Reale Arena).

Censura contra la cultura disidente

Este 40 aniversario llega en un momento especial, ya que la derecha mediática y judicial española ha vuelto a lanzar su ofensiva contra Muguruza. Frente a ello, el músico y realizador de cine ya advirtió en sus redes sociales que respondería con más cultura, reivindicando su trayectoria y legado.

El artista destaca que estos eventos serán algo más que un simple concierto, ya que servirán para utilizar la música como herramienta de expresión y cambio social. El público podrá disfrutar de diferentes canciones que se han convertido en iconos de la música vasca e internacional.

Con el objetivo de presentar dicha gira, Muguruza se ha rodeado de grandes amigos en un video en el que participan, entre otros, actrices vascas como Itziar Ituño, Maria Cruickshank, Aitziber Garmendia o Jon Plazaola, además de músicos como HOFE y gente del sector musical:

Estadio Anoeta (Reale Arena), el euskera a los estadios de fútbol.

Uno de los puntos álgidos de la gira será el concierto que el cantante de Irún ofrecerá en el Estadio Anoeta de Donostia, a escasos 15 minutos de su ciudad natal. Se trata del reto más ambicioso jamás realizado por el artista, bajo la premisa de que también cantando en euskera, se puede actuar en grandes estadios.

Entradas a la venta

Las entradas para el Estadio de Fútbol Anoeta de Donostia saldrán a la venta este domingo 23 de junio a las 9:00 a través de la web www.muguruzafm.eus.

Las entradas para el resto de las ciudades se pondrá a la venta el 25 de junio a las 9:00 también a través de la web www.muguruzafm.eus.

El artista irundarra recuerda que “será una victoria de la independencia musical, la autogestión y la libertad de expresión, poder celebrar este recorrido de 40 años sobre un escenario, sabiéndome perteneciente a una generación muy golpeada. Espero que estos conciertos sean especiales para todos, a través de la música, el baile y la reivindicación, un ejercicio de memoria colectiva, una celebración de la vida y rechazo al fascismo, una ceremonia de los abrazos”.

CONCIERTOS:

2024:

20 de diciembre: Bilbao – Miribilla (Sold out)

21 de diciembre: Bilbao – Miribilla (Sold out)

2025:

18 de enero: Tenerife – EC Aguere

24 de enero: Barcelona – Palau Sant Jordi

15 de febrero: Madrid – Wizink Center

15 de marzo: Santiago de Compostela – Fontes do Sar

21 de marzo: Paris – La Cigale

22 de marzo: Bordeaux – Salle du Grand Parc

28 de marzo: Toulouse – Le Bikini

29 de marzo: Marseille – Espace Julien

12 de abril: Zurich – Rote Fabrik

16 de abril: Berlin – SO36

20 de mayo: Santiago de Chile – Teatro Cariola

24 de mayo: Buenos Aires – Estadio Obras

28 de mayo: Bogotá – Calle 13

31 de mayo: México – Skatex (Texcoco)

07 de junio: Roma – TBC

14 de junio: Donostia – Anoeta Estadioa / Reale Arena

23 de julio: Tokyo – Radical Music Network

4 de octubre: Último concierto

Una vez conocida la gira internacional de Muguruza para celebrar su 40 aniversario sobre los escenarios, la actriz Itziar Ituño (La Casa de Papel) ha querido poner en valor su legado:

“¡Gracias, Fermín! Por tu prolífica carrera, por agitar y despertar nuestras conciencias, por hacernos bailar, por ser parte de la banda sonora de la vida de algunas de nosotras. Tan orgulloso como humilde, tan cariñoso como firme, eres historia de Euskal Herria, el presente, el futuro. Te has enfrentado a todas las galernas con una mirada severa, con esa risa tan amplia. ¡León, apache, mapuche, auténtico pionero vasco!

Es un honor caminar a tu lado.

Un beso. Itzi”.

Popular Articles