Entrevistas y ReportajesMúsicaReportajes

El público de Phe, en pie ante la música indie en su primera jornada

El Festival de música y tendencias de Puerto de la Cruz renueva su espíritu en su primera jornada de conciertos con el público bailando y sin restricciones


Phe Festival afrontó la primera jornada de sus dos días grandes con un espíritu renovado y con el entusiasmo de saberse por fin libres de restricciones y con la puerta abierta al baile y al disfrute. El festival de música y tendencias que se celebra por séptimo año consecutivo en Puerto de la Cruz, Tenerife –esto es, sin parón pandémico ni nada– ha dado un salto de gigante en esta edición, con la presencia de grandes cabezas de cartel nacionales e internacionales, pero también manteniendo su apuesta por el talento local.

El aperitivo vino de la mano de la espectacular exhibición de Phe Urban Sports, el III Aqualia Water Jump, una divertidísima actividad de saltos BMX a las aguas del muelle de Puerto de la Cruz que congregó a numerosos paseantes curiosos y, sobre todo, a los aficionados que la echaron de menos en la edición anterior. Así el concurso de saltos acrobáticos y la muestra de roller dance a cargo de Canary Roller Dance abrían la puerta al fin de semana más urbano del verano. El broche de oro lo puso la Asociación Slackline Tenerife ejecutando en el mismo escenario llamativos trucos de waterline en una cinta de slackline suspendida a varios metros sobre el agua.

A las 5 y poco de la tarde se abrían las puertas del recinto de la explanada del muelle para recibir a los más madrugadores, impasibles ante el sol y el bochorno de esas horas. Lo normal, vaya. Y ahora, sí, la fiesta. El montaje de esta séptima edición ya dejaba claro que lo de este año es cosa seria: dos escenarios, espacios para el descanso y el ambiente familiar y los ya clásicos Phe Food y Phe Market, además de una cuidada ambientación que daba fe de los votos renovados del festival con su público y con la ciudad que lo acoge.

Y empezó lo bueno con el grupo local The Weeird, que inauguraba el escenario principal con toda la actitud. Y, sin descanso, con los últimos acordes de su último tema, asomaban Mollo & The Freestyle Poodoo Experts. Y solo eran las seis de la tarde, la cosa prometía. Spoiler: cumplió.

Las Dianas, recién aterrizadas desde Granada y haciendo gala de su apabullante juventud tomaron el relevo de escenario sin opción a un respiro. Con un sonido propio pero que inevitablemente recuerda al rock andaluz de otras épocas, el viernes de Phe comenzaba a tomar cuerpo y a responder a las expectativas y a la merecida fama que, año tras año se ha labrado. En 45 minutos convencen y dejan con ganas de más, pero llegaba ahora el turno de Dani, más juventud, más talento, una extrema delicadeza y elegancia en la voz y toda la potencia en lo musical. Qué banda para acompañar la bajada del sol…

Queralt Lahoz, una fiera en estado puro, se merienda el escenario principal. Y no es pequeño, ojo. Su desparpajo y dominio del escenario, donde canta, baila y hasta perrea contagian hasta al más escéptico, qué remedio ante esa entrega. Y pelotazo para el escenario dos, donde Kokoshca tenía que, como mínimo mantener el nivel, porque ya no había marcha atrás. Divertidos y cañeros, los pamplonicas resultaron una apuesta ganadora.

Xoel López era uno de los platos fuertes de la noche, clásico entre los clásicos del indie nacional con popularidad renovada por la gracia de las series patrias. Renovado su estilo, además, pero con la misma elegancia y solvencia que siempre. Los grandes son grandes por algo, al fin y al cabo. De nuevo, un giro a la izquierda y The Parrots nos esperaban en el escenario dos con todas las ganas del mundo, como si los hubieran tenido secuestrados en el backstage y hubieran abierto la puerta de repente. Había ganas de caña entre el público, que dos años sin bailar se hacen eternos y la fiesta ya era imparable.

A las doce, entre un día y otro, se alinearon Los Planetas, para regocijo de muchos, casi todos ya de cierta edad. Siguen funcionando, los de Granada, y no solo gracias a los éxitos de siempre, que también, sino con un nuevo disco que renueva el entusiasmo de sus seguidores.

Y como todo tiene su final, Camilo Lara, Instituto Mexicano del Sonido, venía a cerrar puertas de la fiesta del indie en Tenerife. Todos a bailar y a quitarse las ganas con los ritmos latinos y electrónicos que, hasta casi las 3 de la mañana, resonaban en los aledaños de la explanada. Y luego, la retirada, gozosos, a pensar.

La séptima edición de Phe Festival continúa hoy con la segunda jornada de conciertos que reunirá en el recinto portuense a Digitalism, Viva Suecia, Maika Makovski, Alizzz, Mula, Adiós Amores, Chaqueta de Chándal, El Faro, Lucía Tacchetti y Baldosa. Previamente, los asistentes podrán asistir durante la mañana a las sesiones programadas de Phe Yoga, así como hacer una visita guiada a Phe Gallery, a cargo de las comisarias Miu Horemans y Narelys Hernández.

Phe Festival está organizado con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de Turismo de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Dirección General de Juventud y la Fundación Canaria de Juventud Ideo; así como del Cabildo de Tenerife desde sus consejerías de Turismo y Cultura; Canarias Viva y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). También colaboran marcas y empresas privadas como Heineken, Fuente Alta, Jagermaster, Arehucas, Red Bull, Coca Cola, Aqualia, Mapfre, Vans, Levi’s, Leroy Merlin, Archiauto Ford, Hemispheria, Labrador, The Collective Way, Atypicap, Sociedad Agraria La Fast, Isola, Ecoembes, Martínez Cano Canarias, Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Catarina, Ecovidrio, TITSA, Radio 3, Lagenda, Cine Yelmo y Gente Radio.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like