Daniel Raiskin dirigirá a la orquesta en una propuesta con obras de Turina, Korngold y Prokófiev, actuando como solista Benjamin Schmid
Romeo y Julieta es el séptimo programa de temporada de la Sinfónica de Tenerife, una propuesta musical bajo la dirección de Daniel Raiskin y con la presencia del violinista Benjamin Schmid, que actuará como solista invitado. Este nuevo concierto será el viernes [día 16], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.
Danzas fantásticas, op 22, se trata de una partitura firmada por Joaquín Turina del año 1919 que, según su propio autor, visita diferentes estados del alma a través del ritmo y el contraste. Inspiradas en distintos epígrafes de La Orgía, una novela de José Más, sus melodías beben desde el zortziko vasco a la farruca andaluza.
A continuación, la orquesta interpretará Concierto para violín en Re mayor, op.35 de Enrich Wolfgang Korngold, una composición estrenada en Missouri durante 1947 y que despliega todas las habilidades melódicas y de ensoñación romántica de este autor. Con reminiscencias de las bandas sonoras que sonaban en diferentes producciones de Hollywood, en el primer movimiento se puede distinguir el violín de Another Dawn, un film protagonizado por Errol Flynn; durante el segundo, parte de su trabajo para Juárez, interpretada por Bette Davis; o las melodías de The Prince and the Pauper, en el Allegro assai vivace.
Después del descanso, será el turno para una selección de suites del ballet Romeo y Julieta compuesto por Serguei Prokófiev en el cénit de su carrera. La Sinfónica de Tenerife interpretará concretamente la nº2, op.64 ter y la nº1, op. 64 bis, precisamente las elegidas por el propio autor para presentarlas en Brno en 1938, años antes del estreno del ballet completo. Su visión musical del drama shakesperiano era tan compleja que el propio ballet de Kirov mantuvo sus reticencias porque consideraba que su música era demasiado complicada para bailarla.
Daniel Raiskin, que regresa a Tenerife tras dirigir a la formación insular por última vez en el mes de junio de 2018, estudió en San Petersburgo, Amsterdam y Friburgo, primero centrándose en la viola y, más tarde, en la dirección musical. Desde la temporada 2018-2019 es el director musical de la Sinfónica de Winnipeg, asumiendo desde la 2020-2021, la dirección titular de la Filarmónica Eslovaca. En su haber también cuenta con la dirección de la Filarmónica de Belgrado desde la temporada 2016-2017.
Entre sus compromisos más recientes destacan su regreso a las filarmónicas de Varsovia y Stuttgart, Hong Kong Sinfonietta, Orquesta Nacional de Rusia, Filarmónica de Kanagawa, Residentie Orchestra, Filarmónica de Nápoles, Sinfónica de Munich o Sinfónica de la Radio de Praga, entre otras.
Raiskin cuenta también con diferentes producciones líricas, entre las que destacan Carmen de Bizet, La Nariz de Shostakovich o Don Giovanni de Mozart. A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes solistas como Emanuel Ax, Renée Fleming, Nelson Freire, Martin Fröst, Alban Gerhardt, Vadim Gluzman, Natalia Gutman, Kari Kriikku, Simone Lamsma, Lang Lang o Francois Leleux.
El violinista Benjamin Schmid, cuya su última actuación con la Sinfónica de Tenerife fue en junio de 2010, cuenta en su haber profesional con más de 75 conciertos, destacando la interpretación de diversos compositores como Hartmann, Gulda, Korngold, Muthspiel, Szymanowski, Wolf-Ferrari, Lutoslawski o Reger.
Entre sus colaboraciones más recientes puede encontrarse el concierto inaugural del Salzburger Festspiele, así como una actuación en el Musikverein de Viena y en el Schloss Schönbrunn con el Concierto de Paganini-Kreisler, bajo la batuta de Valery Gergiev. Schmid también desarrolla una exitosa carrera en el jazz y presenta regularmente su programa Hommage à Grappelli.
Las entradas para esta nueva cita podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.