viernes, junio 14, 2024

El TEA proyecta el documental sobre Marcelo Ndong, un sexagenario artista africano que se formó en circo y teatro en España

La obra del director alicantino Antonio Grunfeld, se podrá ver el miércoles 11, en el TEA, a las 20 horas. El documental se presenta como una historia de vida auténtica de la migración en medio de un terreno hostil

El documental, de 85 minutos de duración, trata sobre Marcelo Ndong – conocido artísticamente como Manoliño Nguema- un sexagenario artista africano formado en España, y que ahora regenta una pequeña guardería en Malabo, Guinea Ecuatorial recibe una inesperada propuesta. Deberá montar una obra de teatro que será representada en Santiago de Compostela y cuyo argumento girará en torno a su propia vida. Lo hará con el apoyo de dos de sus mejores alumnos. El circo alimentó la juventud de Marcelo, y le valió como herramienta para trabajar con cientos de niños guineanos.

Un viaje personal y creativo desde la Guinea postcolonial y la España franquista, hasta la actualidad, para ir poco a poco descubriendo a través de su increíble periplo vital como mimo, músico, actor, circense, pero sobre todo migrante, los lazos culturales que unen ambos países. Ndong es amado como el padre del teatro moderno en el país ecuatorial, a partir de su regreso 1990.

El documental es un alegato en favor de la diversidad cultural, una mirada positiva ante el poder reparador y sanador de la cultura. En 2020 fue galardonada con el premio del público y mención especial del jurado en la 13ª edición del Festival y Mercado internacional del Cine Documental MiradasDoc celebrado en Guía de Isora (Tenerife)

La decimoséptima edición del Festival Internacional Clownbaret cuenta con los patrocinios de Islas Canarias Latitud de Vida, Promotur Turismo Canarias e Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Costa Adeje, Ayto. de La Laguna, INAEM y está cofinanciado con el fondo REACT-EU («Fondos Next Generation EU»). El evento está organizado y dirigido por Lasal Producciones y Clownbaret.

Popular Articles