domingo, marzo 3, 2024

El Teatro Cuyás abre la segunda parte de la temporada con tres funciones de la comedia ‘Burundanga’ 

La obra que relata el final de la banda terrorista ETA con una trama de intriga y humor a partir de una relación de pareja es el fenómeno teatral de la década, y desde su estreno en 2011 suma más de 3.500 representaciones y más de un millón de espectadores

El Cuyás programa tres pases de este montaje que firma Jordi Galcerán y dirige Gabriel Olivares, el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de febrero, a las 19.30 horas, con un descuento del 2×1 en taquilla y web para la función del domingo 11

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de febrero de 2024.  El Teatro Cuyás inaugura el segundo tramo de la temporada 2023 – 2024 en clave de comedia, mañana viernes 9 de febrero, con el estreno en la capital grancanaria de Burundanga. Un montaje que lleva la firma del dramaturgo, guionista y traductor barcelonés Jordi Galcerán, que desde su estreno ha batido records de representaciones y espectadores como el fenómeno y éxito teatral de la última década en el circuito nacional.

Tres funciones ha programado el Teatro Cuyás de este montaje que dirige Gabriel Olivares, el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de febrero, a las 19.30 horas, con una propuesta de entradas 2×1 en web y taquilla para la función del domingo 11. El descuento en la web del Teatro Cuyás, https://teatrocuyas.com/, se aplica en el último tramo de la compra.

Con más de un millón de espectadores desde su estreno en junio de 2011 en el Teatro Maravillas, y más de 3.500 funciones con 14 temporadas consecutivas en los teatros de Madrid, llega el fin de semana al Teatro Cuyás ésta loca comedia, que a partir de un lio amoroso y con una trama de intriga y humor se adentra de una manera original y absurda en el relato del final de la banda terrorista ETA. Con texto de Jordi Galcerán, Burundanga abre las puertas del Teatro Cuyás a la comedia durante tres días, en el arranque de la segunda parte de la temporada 2023-2024, en una versión y dirección de Gabriel Olivares, y un reparto que tiene de protagonistas a Àngel Fígols, Paula Garcia Sabio, Diego Braguinsky, Jorge Vidal y Paula Braguinsky.

Burundanga es una joya,  una comedia muy bien hecha, divertida y para todos los públicos, pero hay que echar la vista atrás y darse cuenta de que se estrenó en 2011 cuando ETA seguía en activo, y es algo muy valiente y arriesgado”, apuntó Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás acerca de este montaje, durante la presentación este mediodía en el espacio escénico del Cabildo de Gran Canaria, en un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; las actrices Paula García Sabio y Paula Braguinsky; y los actores Jorge Vidal, Ángel Fígols y Diego Braguinsky.

Tal como explicó la consejera Guacimara Medina en la presentación, se  trata de “una comedia que mezcla la frescura de un relato y argumento en todos y todas nos podemos sentir identificados con sus protagonistas, con un hecho real que forma parte de la historia política y social de España”.

Sitcom y comedia romántica

Una comedia de éxito, que en opinión de Jorge Vidal, uno de los cinco actores de reparto en Burundanga, tiene que ver con la frescura de la obra, que presenta una trama de “giros locos” con un desarrollo inesperado que descoloca al espectador. Una sitcom mezclada con una comedia romántica que ha pasado por distintas ciudades de España, con dos producciones que han estado haciendo temporada en Madrid y Valencia.  

La obra se estrenó en junio de 2011 y en octubre de ese mismo año la banda terrorista anunciaba mediante un comunicado el cese definitivo de la actividad armada. La disolución de ETA como organización llegaba años después, en mayo de 2018. Una comedia protagonizada por personajes con los que cualquiera se puede sentir fácilmente identificado, y que plantea un dilema que todos en algún momento hemos podido vivir. De repente se transforma en una loca comedia, que no para de sorprender y contagia de su locura al público. En una hora y cuarenta minutos se pasa de las dudas de una relación de pareja y el compromiso con los hijos que están por venir, al fin de la acción terrorista de ETA.

Burundanga es el “segundo bombazo teatral” autoría de Jordi Galcerán, autor igualmente de piezas que han tenido un notable impacto escénico e itinerancia por teatros y salas como Palabras encadenadas (1995) o El método Grönholm (2003), entre otros títulos. De Jordi Galcerán, el Teatro Cuyás tuvo en noviembre de 2020 el estreno nacional de Los asquerosos, adaptación suya y de Jaime Buixó de la novela homónima de Santiago Lorenzo, con dirección de David Serrano  y los actores Secun de la Rosa y Miguel Rellán de protagonistas.

En Burundanga, Berta, que está embarazada de Manel, no sabe si él la quiere lo suficiente como para seguir con el embarazo. Silvia, su compañera de piso, es una farmacéutica que acaba de empezar su carrera, y le propone salir de dudas y que le administre a su novio una dosis de escopolamina (Burundanga), droga que lo dejará a merced de las preguntas de ella y sin voluntad para mentir. Berta lo hace y descubre no solo lo que pretendía saber sino también otra verdad inesperada que hará explotar por los aires un lio de consecuencias imprevisibles: Manel es miembro de la banda terrorista ETA. Gorka, compañero de comando de Manel aparece en escena y la situación empieza a enredarse cada vez más. Cuando todo parece que no puede ir a peor, entra en escena Carlos, empresario y tío de Silvia, y la situación gira en un secuestro digno de los hermanos Marx, y una sucesión de situaciones que llevarán la trama de sorpresa en sorpresa, de risa en risa, a un final inesperado.

Las entradas para Burundanga están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, donde se pueden conseguir con descuento, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función. Para la función del domingo 11 de febrero se ha activado una oferta de 2×1 en web y taquilla. El descuento en la compra en la web se activa en el último tramo de la operación.

Popular Articles