NoticiasTeatro

El Teatro Guimerá viaja a lo desconocido con Highlands, última propuesta de MAPAS Fest

La compañía de danza contemporánea Mal Pelo presenta el último espectáculo de su tetralogía musical dedicada a Bach, donde música, danza y canto se dan la mano para viajar a lo más profundo de las inquietudes del ser humano.

El Teatro Guimerá, espacio dependiente del Organismo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife presenta el próximo día 27 de julio a la compañía de danza contemporánea Mal Pelo, que interpretará su último proyecto: Highlands. El espectáculo forma parte de Bach Project, un particular homenaje musical al compositor alemán.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, ha destacado la importancia de contar en el escenario del Teatro con “uno de los grupos de danza contemporánea más reconocidos y con mayor trayectoria internacional del país”, quien “lleva más de una década estudiando la música de Bach para ofrecernos una simbiosis perfecta entre música, danza y canto”. Además, ha destacado la labor de MAPAS Fest “por traer a los escenarios del Archipiélago propuestas transgresoras y únicas, donde la sensibilidad por el arte y la cultura es manifiesta, propósito del OAC en cada una de las acciones que lleva a cabo”.

Y es que HIghlands forma parte de la programación del Festival de artes escénicas MAPAS Fest, donde ofrece a los amantes de la cultura propuestas del mundo de la danza, el circo, el teatro en la calle y otros nuevos formatos. El Teatro Guimerá es uno de los escenarios que ha escogido para representarlos, entre una cuarentena de ellos por toda la geografía del Archipiélago.

Para disfrutar de esta representación, que tendrá lugar a las 20 horas, el Teatro pone a disposición de los espectadores entradas a un precio de 15 euros en taquilla y 16 en su página web, www.teatroguimera.es. Para este y el resto de eventos de MAPAS Fest que se desarrollen en el Guimerá, el teatro ofrece la posibilidad de acogerse a una oferta de 2×1, pudiendo optar a ella hasta 24 horas antes del desarrollo del evento. El Teatro Guimerá cuenta además con el número de teléfono 922 609 450 para cualquier información.

La compañía Mal Pelo cierra con Highlands su Bach Project, una tetralogía musical dedicada al compositor alemán Johann Sebastian Bach que iniciaron con Bach para seguir con Golberg Varations / Varations e Inventions.

Durante el espectáculo, ocho portentosos bailarines emprenden un viaje hacia un lugar desconocido, una tierra inhóspita donde consiguen encontrar la paz que tanto ansían. Este lugar, está en el interior del ser humano.

Mientras realizan este recorrido emocional, estarán acompañados por la música de Bach interpretada en directo por instrumentos de cuerda y un magistral cuarteto de voces mientras la palabra irrumpe con textos de John Berger, Erri de Luca y Nick Cave. Juntos serán  protagonistas de un espectáculo reflexivo e intenso.

A través de la música de Bach, Mal Pelo recorre diferentes episodios de la vida del compositor, como su etapa en Weimar con la Cantata 150 o la muerte de su primera mujer Bárbara. Highlands es un espectáculo de danza, pero también un refugio espiritual construido con la música del compositor en diálogo con la de otros compositores: Henry Purcell, György Kurtág, Ärvo Part, Benjamin Britten y Friedrich Händel.

Mal Pelo, con codirección artística de Pep Ramis y María Muñoz, es un grupo de creación escénica que ha dado como resultado más de 30 espectáculos hasta el momento. Desde 1989 ha desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento y la creación de dramaturgias que incluyen el texto, bandas sonoras originales, música en directo, la construcción de espacios escenográficos, la luz y el video entre otras herramientas escénicas.

A lo largo de su trayectoria, Mal Pelo ha podido colaborar con diferentes artistas y proyectos como John Berger, Erri de Luca, Lisa Nelson, Àngels Margarit, Steve Noble, Nuria Font, Steve Paxton, Eduard Fernández, Andrés Corchero, Toni Serra, Lilo Baur, Cesc Gelabert, Faustin Linyekula, Raffaella Giordano, Baro D’Evel, Leonor Leal, Marta Izquierdo entre muchos otros.

Ha recibido diferentes reconocimientos, entre los que destacan el Premi Nacional de Cultura de Catalunya, el Premi Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria tanto en el ámbito de la creación coreográfica como en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea.

Es impulsora y residente en el espacio de creación L’animal a l’Esquena, que se basa en el intercambio y residencias con artistas y creadores.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias