Fundación CajaCanarias

El VI Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Fundación CajaCanarias llega a La Orotava

–       Jorge García Martín, coordinador del Ciclo Internacional de órgano de Tordesillas, actúa mañana sábado, a partir de las 20:30 horas, en la parroquia de San Juan Bautista del citado municipio tinerfeño

–       La programación, compuesta por seis funciones a cargo de reconocidos organistas nacionales, se desarrollará hasta el próximo 1 de octubre en diferentes monasterios y parroquias de Tenerife. Toda la información, disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel y la Diócesis Nivariense, continúa mañana sábado, 23 de julio, el desarrollo de la programación de su sexta edición del Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum, una importante propuesta que ha retornado, doce años después, a su calendario de actividades con el principal objetivo de seguir divulgando un apartado importante del patrimonio cultural de Canarias. Esta segunda función tendrá lugar, a partir de las 20:30 horas, en la parroquia de San Juan Bautista (La Orotava) y estará protagonizada por el organista Jorge García Martín, que inició su formación musical en Salamanca, donde realizó los estudios de piano, órgano y clave. Atraído por la música antigua de tecla, se trasladó a Suiza para formarse en la Schola Cantorum Basiliensis. Allí estudia el Master de Órgano con Lorenzo Ghielmi, Andrea Marcon, Wolfgang Zerer y Jörg-Andreas Boetticher, así como el Master de Improvisación Histórica, trabajando con Rudolf Lutz, Markus Schwenkreis, Nicola Cumer y Emmanuel Le Divellec.

Jorge García Martín ha desarrollado una intensa carrera como solista ofreciendo recitales y conciertos de interpretación e improvisación por toda España, resto de Europa y Asia (Japón). Ha ganado y ha sido finalista en diversos concursos nacionales e internacionales, como el Primer Premio obtenido en el Concorso Organistico Internazionale “Organi del basso Friuli” (Italia).

Ha sido profesor asistente de Improvisación Histórica en la Schola Cantorum Basiliensis y profesor de Improvisación y Bajo continuo de la Escuela Superior Katarina Gurska. Actualmente es profesor de Bajo Continuo e Improvisación Histórica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, profesor de órgano en la Escuela de Música de Tordesillas y coordinador del Ciclo Internacional de órgano de Tordesillas y la Academia Internacional de Órgano en Castilla. Por otra parte, García Martín ha impartido clases magistrales relacionadas con la improvisación histórica y el repertorio antiguo de tecla en gran parte de Europa y Japón, participando en cursos y congresos de relevancia internacional (Festival de improvisación de Lausana, Studientage Improvisation en Basilea, Academia de Órgano Julián de la Orden, Sociedad de Etnomusicología, Sociedad Española de Musicología, Patrimonio Nacional etc.). Su faceta investigadora la desarrolla en el terreno de la improvisación histórica, la práctica del bajo continuo históricamente informada y en la interpretación histórica de la música para tecla. Actualmente realiza la Tesis Doctoral sobre la improvisación española para tecla en la Universidad de Valladolid.

El programa de esta sexta edición pretende reivindicar el lugar fundamental que debe ocupar la música para órgano en Canarias, constituyendo una página básica para la completa comprensión de la historia cultural de esta región atlántica. El Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum Fundación CajaCanarias es una oportunidad privilegiada para entender lo que han supuesto, desde su origen, estos instrumentos y cuál ha sido su papel a lo largo de la historia.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like