LiteraturaNoticias

El XXVIII Festival Internacional del Cuento de Los Silos estará dedicado a los bestiarios

La ilustradora tinerfeña Patricia Delgado realizará el cartel de 2023

El XXVIII Festival Internacional del Cuento de Los Silos estará dedicado a los bestiarios, las recopilaciones o compendios de animales fabulosos que fueron muy populares en la Edad Media. Dragones, grifos, centauros, sirenas o unicornios tendrán un papel protagonista del 5 al 9 de diciembre de 2023.

No obstante, desde la organización del festival se quiere dar relevancia no solo al bestiario europeo comúnmente conocido, sino especialmente al bestiario canario, «muy en el olvido», en palabras del director, Ernesto Rodríguez Abad. Así, menciona elementos de la tradición popular de las islas como la diablita de San Bartolomé, de Buenavista del Norte, la anguila peluda de Anaga, los diablos de las libreas, los carneros de Tigaday o la luz de Mafasca, sin olvidar numerosas leyendas con guirres, cuervos, corujas y otros animales como protagonistas. En definitiva, «muchos animales mágicos en Canarias a los que no se les ha prestado atención», recuerda el director.

La popularidad de los bestiarios fue muy notable en países como Francia e Inglaterra a partir del siglo XII, aunque se considera a El Fisiólogo como el primero bestiario conocido en occidente, de autoría anónima pero fechado entre los siglos II y IV, probablemente, en Alejandría.

Patricia Delgado, autora del cartel

La dirección del festival también ha dado a conocer la ilustradora del cartel del Festival Internacional del Cuento de 2023. Será una autora local, Patricia Delgado. Mujer, canaria y artesana, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y maestra de Artes Gráficas por la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten Antwerpen de Bélgica. Cuenta con más de 20 años de especialización en grabado, técnica en la que busca la innovación a partir de la tradición. Ha expuesto en numerosas galerías, salas de arte y tiendas especializadas. Además, participa en ediciones para proyectos de intercambio internacional reservadas a colecciones, fundaciones y organismos públicos y privados.

Suya es la ilustración de la portada de Mientras maduran las naranjas (Diego Pun Ediciones, 2017), la novela de Cecilia Domínguez ambientada en Los Silos y que está presente en forma de mosaico en los callejones literarios de la localidad.

El festival de 2023 quiere seguir llenando de literatura las calles de Los Silos y congregando a miles de espectadores en el municipio. En la edición que acaba de finalizar se han vendido cerca de 6.000 entradas, sin contar el numeroso público que asistió a las actividades en plazas y callejones o visitó la feria del libro, además de los 4.500 alumnos que participaron en las visitas escolares, de los que 3.000 lo hicieron de manera presencial.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura