jueves, enero 23, 2025

Elena Saavedra desplegará sus alas musicales en DocuRock

La cantante tinerfeña actuará el 24 de septiembre en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste

        Elena Saavedra (S/C de Tenerife, 1991) es una joven cantante que se ha labrado su propio camino en el mundo de la música. Su carrera es autogestionada y su estilo musical transita por una variedad de estilos: de la bossa nova a la rumba, pasando por el funk y el jazz. Ha participado en los festivales Rodautors (Barcelona) o Reina Loba (Galicia) y ha teloneado a Pedro Guerra o Pedro Pastor. Este año presenta su nuevo trabajo discográfico: Mi calma, que se puede escuchar en plataformas digitales como Youtube Music, Spotify o iTunes.

“Empecé a dedicarme profesionalmente a la música en 2013, a actuar en bares. En 2015 grabé una maqueta, titulada Vine, con la banda La Familia. Estuvimos juntos dos años. Lo movimos por locales de toda la isla. Después seguí tocando sola. Me fui a París a tocar nuevas canciones en cafeterías y bares, que luego formaron parte de mi primer disco en solitario, Bichos y flores (2017)”, explica sobre sus orígenes.

“Mi carrera ha sido muy independiente. He ido dando pequeños pasos. He ido aprendiendo sobre la marcha. Mis dos primeras experiencias discográficas fueron domésticas. Este segundo disco en solitario, Mi calma, ya lo he grabado de forma profesional en Arteria Films. Yo no estudié música sino Agricultora Ecológica”, prosigue.

En su música se percibe una comunión con la naturaleza y colabora con el proyecto Litore.“Soy de ciudad, pero siempre me ha interesado la naturaleza. En Francia estuve trabajando en el campo de temporera. Me gusta el trabajo en el campo, pero es muy duro. Litore es un proyecto de una amiga que quiere concienciar a la gente. Centra su acción en la reeducación medioambiental y la protección del litoral canario. La gente debe de entender que debe de reducir el consumo de plástico. Entre las actividades que promueve están las limpiezas de playa”, apunta.

“Componer canciones y cantar siempre ha estado en mí. Mi madre me compro una guitarra de niña. En el tema Cántico al viento, digo literalmente canto para que el corazón se cure. La gente me dice que le llegan mis canciones y eso me ha motivado a seguir escribiendo y a cantar a la gente”, responde cuando se le pregunta por qué canta.

“Me considero una cantautora diferente porque  no me gusta el concepto que se tiene de los cantautores, que algunos parodian como cansautor. Considero que mi música es bastante dinámica. En el futuro me gustaría volver a tener una banda”, argumenta.

“Me decidí a titular a mi nueva obra Mi calma, porque habla de mis necesidades, pero también es un disco que conecta con el momento tecnológico que vivimos, del doble filo que tienen las redes sociales y la sobreinformación. Estas canciones pretenden ser el nexo entre nuestros momentos de rabia y nuestra propia calma. Nos hace falta relajarnos un poco. Es una forma de decirle a la gente: párate, piensa en cómo te sientes y escucha el disco”, explica.

“Creo que mi público es un público adulto. Suelen ser padres. Entre 30 y 50 años, aunque hay gente de mi generación que le gusta este rollo. A lo mejor estoy un poco chapada a la antigua. Me gusta mucho disfrutar un disco de la primera a la última canción, aunque a la mayoría de la gente ya no escucha un álbum entero”, concluye.

DocuRock cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, y la Conserjería de Turismo del Gobierno de Canarias. 

Popular Articles