jueves, junio 13, 2024

Encuentro de Cultura y Derechos Humanos aborda la libertad de expresión y el ‘lawfare’ en Gran Canaria

Participará César Strawberry, conocido músico y escritor que se vio inmerso en un arduo proceso judicial por seis mensajes publicados en redes sociales

 ·         Reflexionarán también sobre esta importante temática la abogada Nuria Pasamón Pejó; el profesor de Derecho Público de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Cuesta; y Darío Adanti, cofundador e ilustrador de la revista satírica Mongolia.

Dos de los temas más candentes en las últimas semanas: la libertad de expresión y la existencia o no en España del lawfare (persecución judicial) se abordarán en Gran Canaria, dentro de la VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos. La jornada titulada ¿El silencio es una opción? tendrá lugar el miércoles 22 de mayo, en el Centro Cultural CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 19:30 horas. En ella participará César Strawberry, músico y escritor que se vio inmerso en un arduo proceso judicial por seis mensajes publicados en redes sociales. En 2020, el Tribunal Constitucional anuló la condena que se le había impuesto y dictaminó que se había vulnerado su derecho fundamental a la libertad de expresión.

Junto a Strawberry, debatirán sobre esta temática social de tanta importancia la abogada y coordinadora de la Comisión de Penal de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, Nuria Pasamón Pejó; el autor de cómics satíricos, animador y escritor, Darío Adanti; y el profesor titular de Derecho Público de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Cuesta López. La entrada es libre, hasta completar el aforo, previa retirada de invitación a través de la plataforma Tomaticket.

Las migraciones, las crisis humanitarias en diferentes lugares del planeta, la lucha contra la homofobia y el racismo constituyen el foco de la mirada de la VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos, que fomenta y apoyar la defensa de la justicia y la libertad y la creación de un ambiente que proteja los Derechos Humanos, para promover su respeto y denunciar su incumplimiento.

Evento financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («Fondos Next Generation EU»). Esta sexta edición cuenta con el apoyo de las empresas públicas del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Vallehermoso, la colaboración de Café Teatro Rayuela, Casa del Conde de Argual, y la producción y organización de Cauproges.

Condenado por seis mensajes en ‘X’

César Strawberry, escritor y músico con más de treinta años de carrera artística y conocido por grupos como Def Con Dos y Strawberry HxC, fue condenado en 2017 a un año de cárcel, por seis mensajes publicados en la red social X. Tras una ardua lucha legal, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia, en 2020, y dictaminó que las frases lanzadas por el músico en redes se enmarcaban en el derecho fundamental a la libertad de expresión. Strawberry es autor de seis libros y ha publicado más de catorce discos con sus bandas.

Prevención y denuncia de la tortura

Nuria Pasamón Pejó es abogada y la actual coordinadora de la Comisión de Penal de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados e integrante del turno de prevención y denuncia de la tortura. Pasamón presta asistencia letrada a víctimas de tortura y otras penas o tratos que sean crueles, inhumanos o degradantes, infligidos por agentes de la autoridad. Además, es integrante de la Asociación Europea de Abogados Demócratas y del grupo de análisis jurídico de la Plataforma No Somos Delito, contra la Ley Mordaza y en defensa del derecho de protesta y  la libertad de expresión.

Reflexión y estudio desde la Universidad

Víctor Cuesta López es Doctor Europeo en Derecho y Profesor Titular de Derecho Público de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con estancias de investigación en centros de docencia superior de Montreal o Edimburgo, sus estudios tienen mucho que ver con la participación ciudadana en lo político. Es autor de las monografías Participación directa e iniciativa legislativa del ciudadano en democracia constitucional (Thomas-Civitas, 2008); Espacio de democracia deliberativa en contextos de reforma constitucional (Ed. Marcial-Pons, 2022) y codirector de la obra colectiva Estado de Derecho y discriminación por razón de género, orientación e identidad sexual (Thomas Reuters-Aranzadi, 2014).

La libertad de expresión en el humor

Darío Adanti es autor de cómics satíricos, como Disparen al humorista (Astiberri, 2017), un ensayo gráfico sobre los límites del humor y la libertad de expresión en tiempos de corrección política. A este volumen, le siguieron La Ballena Tatuada (Astiberri, 2021), sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano; y El Meteorito Somos Nosotros ((Astiberri, 2022-2023), sobre el calentamiento global y la crisis climática. Es uno de los fundadores de la revista satírica Mongolia.

Conocimiento y defensa de los Derechos Humanos

El diálogo es una de las herramientas imprescindibles para el Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos, con la cultura como vehículo de la reflexión y la defensa del bienestar de las personas. Este Festival se hace más necesario que nunca, en un momento en el que los conflictos armados se desarrollan en diferentes continentes y, pese a los avances tecnológicos y sociales del siglo XXI, se continúa atentando contra los derechos más básicos del ser humano, con una sociedad cada vez más polarizada.

Popular Articles