jueves, junio 13, 2024

Encuentros con Autoras 2024 cierra mayo con la celebración de varias charlas y dos exposiciones

Las muestras, instaladas Santa Cruz de Tenerife y Granadilla de Abona, reunieron a más de un centenar de personas cada una en su inauguración

El proyecto, donde colabora la Fundación Cine+Cómics como organizadora, ha sido un éxito de público y planea más actividades en junio, donde se entrevistará virtualmente a tres autoras

La Fundación Cine+Cómics no cesa en su empeño de dinamizar la vida cultural del Archipiélago con actividades vinculadas al mundo del cómic y la ilustración, en muchas ocasiones incluyendo un marcado componente social. Tal es el caso de Encuentros con Autoras 2024, proyecto en el que actúa como organizadora y que, solo en el mes de mayo, ha llevado a la isla de Tenerife siete actividades que acercan el trabajo de la mujer en el cómic y la ilustración al público especializado y generalista.

En concreto, destaca la instalación de dos exposiciones que han supuesto un éxito de asistencia. La primera, situada en el Parlamento de Canarias, es Ilustradoras & Ilustradas 4, que se inauguró el pasado 20 de mayo con un acto oficial al que acudió el vicepresidente de la Mesa, Gustavo Matos, el Diputado del Común saliente, Rafael Yanes -este fue su último acto oficial-, y la entrante, Dolores Padrón. La muestra, que vuelve a estar comisariada por Camila Pomares, puede visitarse en una sala de arte que conecta con la céntrica calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, e incluye más de un centenar de ilustraciones de autoras que han nacido o residen en el Archipiélago canario. Ilustradoras & Ilustradas 4 podrá visitarse hasta este 8 de junio y sus tres ediciones anteriores tienen el honor de haber sido las exposiciones más visitadas de cuantas se han instalado en el Parlamento de Canarias. Como en los años anteriores, la exposición contará con un catálogo donde se incluya algunas obras y la biografía de todas las participantes en esta colectánea que lleva firma de mujer.

El patio del convento de Granadilla de Abona es el espacio donde se inauguró la segunda exposición, que lleva por título Mujeres canarias, de Patricia Morales. El acto oficial tuvo lugar el 27 de mayo, a las 20 horas de la noche, y contó con la asistencia de la alcaldesa del municipio, Jennifer Miranda, y su concejal de Cultura, Francisco Socas, junto a un público compuesto por más de 120 personas. Ese mismo día, solo que a las diez de la mañana, Encuentros con Autoras 2024 ofreció dos charlas presenciales en el Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna, acogidas dentro del VI Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics, evento académico donde participa la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna. Con un enfoque eminentemente académico, la primera ponente fue Lydia Vázquez, catedrática de la Universidad del País Vasco, que impartió una conferencia sobre Doña Urraca, uno de los personajes clásicos del tebeo español, poniendo en valor su papel como icono feminista. En segundo lugar, los asistentes pudieron disfrutar de la intervención de Lysbeth Daumont, investigadora cubana que ha dirigido la revista sobre cómic patrimonial Kronikas La Laguna. En el acto también estuvieron algunos autores que formaron parte del elenco de la publicación -concretamente Irene MoralesEduardo GonzálezKayfull Color y Tomás Felipe-, que enriquecieron la charla con su experiencia en el proyecto editorial que fue financiado por la Fundación Cine+Cómics.

Por la tarde y de forma virtual, se entrevistó a la ilustradora austríaca Michaela Konrad, en una actividad que también formó parte de este congreso y que sirvió de escenario para conocer más acerca de la trayectoria de esta creadora que está fuertemente influenciada por el cómic de los años sesenta y setenta. Las actividades virtuales continuaron con una mesa redonda moderada por la investigadora madrileña Elisa McCausland, donde participaron las artistas catalanas Raquel Gu y Laura Pérez Vernetti. Otro encuentro virtual, que se emitió el miércoles 29 de mayo, nos ofreció una entrevista de casi dos horas de duración realizada por Eduardo Serradilla, corresponsal internacional de la Fundación, a la finlandesa Tiitu Takalo.

Los próximos encuentros virtuales de este proyecto tendrán lugar este mes de junio, e incluyen una entrevista a la ilustradora italiana Isabella Ferrante, que precisamente es una de las invitadas al XXI Salón Internacional de Cómic y la Ilustración de Tenerife. Como todas las actividades virtuales emitidas hasta ahora de Encuentros con Autoras 2024, podrá verse en directo en el Facebook de la Fundación Cine+Cómics y en diferido en su canal de YouTube, y contará con el patrocinio de Turismo de Islas Canarias gracias a los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Popular Articles