martes, junio 18, 2024

Reinaldo Ribero desafía sus límites en La Granja

El artista brasileño Reinaldo Ribeiro estrena esta noche en el Teatro La Granja de Santa Cruz de Tenerife su nueva y más provocadora creación, ‘No/Mas/Sacre’, un espectáculo coreográfico que fusiona lo lúdico, lo grotesco y lo violento en una narrativa vibrante y transgresora con una perspectiva feminista contundente.

El bailarín y coreógrafo internacional estrena su pieza más provocadora inspirada en ‘La consagración de la  primavera’ dentro de la programación de la próxima edición del Festival FAM del Auditorio de Tenerife.

“Partiendo del principio de que todo hecho escénico es provocador de por sí –señala el propio Reinaldo-, la provocación en este obra asume muchas variantes. Una pieza puede generar reacciones muy diversas en la misma audiencia que la observa. En este caso, cuando hablo de provocación, lo hago desde un lugar más especulativo, quizás sin filtros, disruptivo. Esto se traduce en el manejo de los tiempos de la pieza y en las decisiones tomadas, que siguen lógicas menos hegemónicas. Un ejemplo es la relación entre el piano, el pianista y la bailarina, que subvierte las expectativas del aparente triángulo clásico”.

Tomando como partida en la emblemática partitura de Stravinsky, que celebra 111 años en 2024, ‘No/Mas/Sacre’ se presenta como una reinterpretación de la clásica creación desde una narrativa actual y desafiante.

Dirigida por Ribeiro, en colaboración con las reconocidas interpretes argentinas Aymará Parola y Lea Petra, y producida por Beatriz Bello, marca un hito en la internacionalización de la danza latinoamericana al llevar su visión creativa a escenarios internacionales, comenzando por su estreno en el prestigioso FAM, Festival de las artes del movimiento de Tenerife. Ha sido creada entre Canarias y Bélgica.

El artista brasileño presenta este título “una gran escupida cargada de violencia y humor capaz de hacer emerger una belleza extraña. Una batalla entre dos artistas enchufadas a 220W que van al límite de sus quehaceres, capaces de revelar luz y femineidad en un ritual de lo lúdico, grotesco y transgresor”.

La obra se sumerge en la complejidad de la partitura original, rechazando cualquier diálogo trivial con Stravinsky para explorar sus aspectos más oscuros y subversivos. En las palabras del propio artista “es la celebración de la belleza que reside en lo excesivo y en lo siniestro y que a la vez es capaz de revelar luz y humor

Su proceso de creación ha estado lleno de altos y bajos: “Desde el principio, todo dependía de las ayudas económicas, lo cual definía los riesgos que podía asumir. Cada etapa ha sido una victoria: cada residencia, cada apoyo, cada institución pública y privada, cada festival y, sobre todo, cada persona involucrada ha sido fundamentales para llegar a este estreno, que muchas veces estuvo al borde del abismo”.

“Decidí crear y dirigir estando fuera de la pieza –añade-, asumiendo unos mínimos para trabajar e intentando alejarme de la precariedad que es crear en este país. Trabajé con artistas maravillosas y experimentadas, cada una con sus propios universos creativos y deseos. Nos costó calibrarnos, requiriendo varias residencias (me río al recordar), pero cuando lo logramos, pudimos respirar y sonreír. Recuperamos la confianza en el proyecto y en nosotras mismas”.

Reinaldo Ribeiro reconoce que en términos prácticos fue muy abierto y receptivo, lo que le dificultó establecer límites, “quizás porque al principio no tenía claro cómo hacerlo. Esta falta de claridad hizo que tardara más en resolver la ecuación. Sin embargo, ahora pienso que, si no hubiéramos dado vueltas al material coreográfico, defendido nuestras posiciones y arriesgado en cambiar completamente todo un día antes de presentarlo públicamente por primera vez, la pieza no sería lo que es hoy”.

Además, el proceso estuvo marcado por dos pérdidas familiares: “Comenzamos con la muerte del hermano de una de las intérpretes y terminamos con el fallecimiento de mi padre, apenas dos semanas antes del estreno. Es abrumador crear una pieza cuya premisa era repensar la idea de «sacrificio», enfrentándonos no solo a las adversidades del proceso creativo, sino también a pérdidas tan significativas que implica confrontarnos y reconciliarnos con nuestros monstruos interiores.  Es en estos momentos cuando creo que arte y vida van de la mano”.

Previo a su estreno en Tenerife de este  3 de junio en el teatro de la Granja en Santa Cruz, ‘No/Mas/Sacre’ está programado para su preestreno en el Teatro Le140 de Bruselas como parte del Festival OFF. Luego de su presentación en el FAM Festival, la obra viajará a Eslovenia para participar en el festival SPIDER, donde ofrecerá una versión al aire libre.

‘No/Mas/Sacre’ es una experiencia escénica que desafía las convenciones y sumerge al espectador en un vertiginoso ritual de lo lúdico, lo grotesco y lo transgresor. Desde una perspectiva comprometida con las urgencias del presente, la obra explora los límites del cuerpo, donde el movimiento y el sonido negocian nuevas normas y reglas, impulsadas por las intérpretes Parola y Petra.

Con ‘No/Mas/Sacre’, Reinaldo Ribeiro y su equipo artístico trascienden las fronteras geográficas y culturales, llevando su visión creativa y especialmente transgresora a escenarios internacionles. El artista brasileño consolida con esta propuesta su posición en el panorama de la danza contemporánea y refuerza el compromiso de América Latina con la excelencia artística y las nuevas narrativas en los escenarios europeos de primer nivel.

Popular Articles