jueves, mayo 30, 2024

EnseñanDoc emplea el documental para crear público y ciudadanía con criterio entre escolares de primaria y secundaria

‘Absolución’, ‘Fashion Victims 2.0’, ‘La Prima Cosa’ y ‘Pequeño Sáhara’ son las cuatro películas que proponen pensar en el compromiso con la salud, el trabajo infantil y las formas en las que la infancia afronta la guerra y la ocupación del país propio

Esta sección educativa del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental MiradasDoc se desarrolla gracias al apoyo de la Fundación CajaCanarias

EnseñanDoc vuelve a confiar en el trabajo que se desarrolla en torno a la pantalla del Auditorio de Guía de Isora con escolares de educación primaria y secundaria para revisitar, como cada año, su objetivo de crear público joven para el cine documental y una ciudadanía con criterio a partir de las temáticas que plantean algunas de las películas incluidas en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc.

En esta ocasión se trata de las películas Absolución (The Absolution), del tinerfeño Juan Alfredo Amil (88 / 2023 / España); Fashion Victims 2.0 (2 / 2023 / España), de la alicantina María Lorenzo Hernández; La Prima Cosa (19 / 2021 / España, Francia), dirigida por el cineasta canario Omar Al Abdul Razzak y la directora de cine de animación e ilustradora de Tel Aviv residente en Canarias, Shira Ukrainitz, y Pequeño Sahara (Little Sahara, 30′ / 2023 / España), del valenciano Emilio Martí.

La insostenibilidad de los hábitos de consumo en la sociedad actual, lo difícil que puede ser enfrentarnos a los demonios personales y la convivencia de la infancia con las condiciones extremas de la guerra y el exilio, que evidencian que niños y niñas son quienes más sufren los conflictos, son los asuntos que EnseñanDoc propone para reflexionar en esta edición.

Esta sección esencial del programa formativo de MiradasDoc se desarrolla del 18 al 22 de marzo por las mañanas, en horario escolar, y cuenta con la participación de cinco centros de enseñanza infantil y primaria (CEIP) y de tres institutos de enseñanza secundaria (IES) del sur de Tenerife. Activo desde la primera edición del festival, en 2006, EnseñanDoc facilita el acercamiento de estudiantes de toda la isla a un cine diferente, en una actividad que permite aprovechar la presencia de directores y protagonistas de las películas para debatir con ellas las inquietudes que les provoca su visionado. Todo ello, gracias a la colaboración entre MiradasDoc y la Fundación CajaCanarias. 

Las películas

Absolución es una producción de 416 Studio & Distribution, con guion de Arianne Cristiel Dapena, edición del propio director –que también se encarga de la fotografía– y de Jorge Luis y sonido de Sergio López Eraña. La película del realizador tinerfeño es un ejercicio vital personal en el que Amil afronta el pánico que le provoca la información sobre que una operación rutinaria podría poner en riesgo su vida debido a su obesidad mórbida. Lo que en un principio parecía ser una fábula sobre el miedo a la muerte, acaba convertido en el testimonio filmado de cómo su vida personal se derrumba ante sus ojos y su cámara.

Fashion Victims 2.0 es la interpretación animada del mural ejecutado por ESCIF en enero de 2022 frente a un comercio de una conocida multinacional de moda en Valencia, en el que se denuncia la pasividad social hacia el trabajo infantil y sus duras condiciones en los países en vías de desarrollo. La cinta de María Lorenzo Hernández recrea la vida de los personajes del mural. La alienación de estos trabajadores infantiles y el sinsentido de los hábitos de consumo occidentales, claramente insostenibles, son dos caras de la misma moneda. La directora se hace cargo de casi todas las tareas: dirección, edición, fotografía y sonido, mientras que Enrique Millán asume las labores de producción de este cortometraje.

En La Prima Cosa, Omar Al Abdul Razzak y lShira Ukrainitz relatan la amistad entre Kookoo Rikoo, el único payaso árabe cristiano israelí, y una superviviente de la guerra, una niña siria. Los directores asumen las labores de guion y edición en esta producción de Tourmalet Films, Amalia Studio y Midralgar, en la que también Shira Ukrainitz se hace cargo de la animación, junto a Cloé Roux, mientras que Emilio García y Sergio González son los responsables del sonido.

Emilio Martí parte en Pequeño Sahara de la confusión de quienes, por no conocer el Sáhara, creen que en el desierto solo hay arena. Su película muestra que en el desierto hay niños y niñas que juegan, dibujan, pintan y hacen películas mientras desean no pensar en la guerra. Son los más pequeños de un país ocupado, el Sáhara Occidental. Miles de saharauis están refugiados y viven una dura vida en el exilio. Como otras criaturas del desierto, son resistentes y crecen donde a todo le cuesta crecer. El director forma equipo con Arturo Arias López, encargado del sonido, mientras Martí asume la dirección, producción, guion y edición.

Popular Articles