Sign in / Join

Entrevista a Alejandro Sánchez Martín nuevo colaborador de Culturamanía

Entrevista a Alejandro Sánchez Martín nuevo colaborador de Culturamanía, vecino de Santa Cruz. Estudió Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez para hoy ser fotógrafo profesional. Además, ha realizado prácticas en el diario La Opinión de Tenerife y recientemente presentó en La Laguna su primera exposición llamada “Espectros”. Sin duda, uno de los fotógrafos jóvenes con mayor proyección de Tenerife.

 

1.  Empecemos por conocer a Alejandro Sánchez Martín. ¿Cómo te defines dentro de la fotografía? Y ¿Cuál es tu estilo de fotografía? 

Creo y esto no lo debería decir yo, porque soy mi mayor crítico, que soy un fotógrafo más clásico que innovador. Me gustan las fotografías técnicamente bien hechas y que transmitan. Me puedo considerar como perfeccionista dentro de la imagen, a mi modo de verla y entenderla. Soy capaz de sacar más de 20 fotos del mismo motivo para luego quedarme con solo una fotografía y hasta muchas veces quedarme sin ninguna, y esto muchas veces me es muy frustrante.

Me gustan mucho las fotografías de paisaje en las que siempre intento no incluir a personas y eso me supone en ocasiones mucha espera en el lugar hasta que todo el mundo desaparezca. Intento transformarlo en un lugar virgen e idílico.

También me gusta la arquitectura sobre todo si es innovadora, y si es clásica que tenga ritmo. Al igual que con la fotografía de paisaje intento no sacar a personas.

El blanco y negro es un recurso que empleo habitualmente ya que otorga a la fotografía de elegancia, además le da un aurea de atemporalidad que sencillamente me encanta.

Últimamente he sentido pasión por el fotoperiodismo a raíz de unas prácticas en La Opinión de Tenerife. Y tengo que decir que a mi modo de ver es la fotografía más difícil que he tenido que realizar nunca. Supuso una revolución para mí, puesto que casi todo lo que había aprendido en la Escuela de Arte no servía para este tipo de imagen. Se trata de reflejar con una sola foto una noticia, tienes que ser capaz de que el lector sin leer el titular o la noticia ya sea mediante la imagen lo que se va a contar. Es una fotografía inteligente y lo peor de todo, para mí al menos, con una cuenta atrás, la noticia tiene su principio y su fin, si captas el momento lo clavas, sino, tienes una imagen vulgar más.

 2. ¿Cómo ves el resurgir de Santa Cruz de Tenerife en lo cultural y el ocio?

Francamente, aún lo veo en pañales y queda bastante por hacer al respecto. Es más en algunas ocasiones hasta se ha retrocedido. Solo nos tenemos que trasladar a unos años atrás en los que existían espacios que daban vida a la ciudad, como, por ejemplo, los cines Price, Greco y Oscars a los que acudía cuando era pequeño y adolescente. Y recuerdo que la zona estaba abarrotada de gente a todas horas. Y hoy en día ya son zonas de mero paso de los propios vecinos de la zona. Está muerta. Ha sido malo para la ciudad focalizar una sola ubicación para los cines en este caso.

Por otro lado es bueno reconocer que empezamos a ver brotes verdes como la reapertura reciente del Cine Víctor y espero que pronto la del Cine Price, que poco a poco se va consolidando como oferta alternativa frente al gigante ya existente.

Lo mismo ocurre en los otros ámbitos artísticos. Es dar un paso valiente y querer lo mejor para ciudad. Y no solo sirve embellecerla  arreglando calles o poniendo fuentes. El alma de la ciudad son las personas que la habitan y visitan y el uso que hacen de ella. Además una sociedad crítica es una sociedad inteligente.

 

3. ¿Qué hace falta para seguir potenciando la cultura y el ocio en la ciudad? 

Hacen falta más iniciativas culturales tanto por parte de los artistas como por parte de las autoridades a la hora de dar facilidades a estos. Pienso que es una responsabilidad compartida. Unos para dar facilidades en inversiones y medios y otros para saberlo explotar y dar a conocer. También los medios de comunicación tienen su papel importante en este hecho es uno de sus compromisos con la sociedad.

Existen espacios que ya sea por abandono o mal uso, pueden ser dedicados para la celebración de conciertos o exposiciones artísticas. No solo serviría para dar oportunidades a los artistas sino que incluso podría dar más vida aun a la zona donde se establezca, pues atrae a público que deje dinero en los locales de la zona

 

4. Nos gustaría que nos dijeras como fotógrafo profesional, que cinco lugares son tus preferidos para hacer fotografías en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

La verdad es que es complicado focalizar cinco espacios. Al ser residente no valoro igual la ciudad  porque la tengo muy vista que una persona que la visita por primera vez que le llama la atención cualquier cosa. Ya estoy habituado a ella y a veces hasta me cuesta salir a sacar fotos de ella. Cuando he viajado o voy a otros pueblos de la isla me paro en lugares en los que realmente no hay nada espectacular para la gente del lugar pero existe algo que me llama la atención y eso para mí es más que suficiente.

Siempre intento huir de la foto típica y de lo que se conoce como su “skyline” que ya existen miles de imágenes como puede ser la del lago de la Plaza de España.

Pienso que cada rincón tiene su encanto solo hay que saber observar.

 

5. Culturamanía un proyecto que nació sin ánimo de ser profesional, acaba de dar el primer paso para serlo y tú serás uno de sus colaboradores ¿Te gusta la idea de Culturamanía y participar en ella? 

Desde un principio siempre me gustó la idea, al no existir una página que englobe lo que sucede en la ciudad sobre la cultura. Es bueno que se difunda y tenga muchos más tentáculos pues puede convertirse en todo un fenómeno que sirva de referente para otras ciudades españolas.

El participar en esta idea supone no sólo seguir perfilando mi carrera profesional sino también en aportar mi granito de arena al proyecto para que crezca y tenga su peso en la sociedad.

 

Para contactar con Alejandro Sánchez Martín pueden hacerlo a través de: alejandrosanchezfotografia@gmail.com

Comentarios

Comentarios

Leave a reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Culturamanía.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Culturamanía.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://culturamania.com/aviso-legal.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola