EntrevistasEntrevistas y Reportajes

Entrevista a la banda tinerfeña Noiseed

Noiseed Promo. Fotografía de Loida Fenández.

1- Para much@s una de las mejores bandas de Pop-Rock Electrónico alternativo de Canarias, para l@s que aún no lo saben ¿Quiénes son NOISEED?

OMAR: Dos amigos que disfrutan haciendo la música que les apetece y de la mejor manera que pueden, para luego seguir disfrutando tocándola en vivo.

2- ¿Por qué el nombre de Noiseed?

SERGIO: Queríamos un nombre directo, fácilmente recordable y que al mismo tiempo definiera nuestro sonido. Así que decidimos hacer un juego de palabras con noise (ruido) y seed (semilla). Semilla de ruido nos iba a la perfección.

3- El grupo se fundó en 2014 en el municipio del norte de Tenerife, El Puerto de la Cruz. ¿Qué recuerdan de esos primeros ensayos y puesta en escena?

SERGIO: Recuerdo los nervios que sentí cuando le pasé la primera demo a Omar y le pregunté si le apetecía formar un grupo conmigo. Recuerdo los nervios que pasamos en nuestro primer concierto, y recuerdo con mucho cariño el día que ganamos el LalaCore… y por supuesto los nervios que pasamos jaja. ¡El primer año todo fueron nervios!

OMAR: Lo recuerdo con nervios y con muchas ganas. Era (y aún sigue siendo) muy excitante ver que podía salir de ahí. Nos conocíamos bien, pero nunca habíamos trabajando juntos en nada relacionado con la música.

Noiseed_El Hombre Bala. Fotografía de Javier Felipe

4- A lo largo de estos años les han reconocidos con diversos premios y ganado algún concurso ¿Nos pueden nombrar esa trayectoria?

OMAR: Lo cierto es que sólo hemos participado en dos convocatorias y por fortuna en ambas dimos en la diana. Nos presentamos al certamen de bandas LalaCore porque básicamente era el último año que podíamos hacerlo, debido a la media de edad. Fue bastante kamikaze, ¡era nuestro tercer concierto!

Poco después nos animaron a enviar la solicitud para el programa de Artistas en Ruta. Lo hicimos sin demasiada pretensión, por probar…y voilá.
Tal vez nos animemos en el futuro a participar en alguno, pero no nos interesan demasiado los concursos, y menos si son con votaciones en redes sociales.

5- En 2016 sacaron su primer disco “Almost Human” bajo el sello del Hombre Bala Records. ¿Qué destacarían de este primer trabajo? ¿Algún tema en considerar? ¿Anécdotas de su grabación?

SERGIO: De “Almost Human” me quedo con el aprendizaje. Decidimos que queríamos tener todo el control del proyecto y hacerlo todo nosotros mismos. Desde la composición, la grabación, la producción, la mezcla, el diseño gráfico, las fotografías, etc. Esto te lleva acometer muchos errores, pero también a encontrar tu propia personalidad. Desde entonces seguimos esa máxima.

OMAR:
Mirando atrás uno siempre cambiaría cosas, pero se le tiene cariño.
Seguimos tocando en directo “A Place in the Sun” y “Action/Reaction”, así que eso demuestra que hay cosas de las que estamos orgullosos.
¿Una anécdota? Estuve a punto de cambiar la portada a falta de tres días para enviar a fábrica. Sergio y Julio (El Hombre Bala Records) casi me matan jaja.

Sergio y Omar en el Café Quilombo. Fotografía de Javier Felipe

6- Cada componente del grupo tendrá sus historias fuera de la música ¿Cómo se agrupan, se organizan para ensayar? ¿Alguna regla? 

OMAR: Solemos ensayar una o dos veces por semana, depende de si hay concierto a la vista y de lo que permitan los horarios de trabajo. Sólo hay una regla, no ir después de una siesta. Por desgracia no la cumplimos nunca.
Sergio te dirá que el único ensayo que realmente me tomo en serio es el último antes del bolo, pero es mentira jaja.

7- Después de sacar «Dark Matter» ¿Están pensando en algún nuevo proyecto?

SERGIO:Dark Matter” fue un disco que nos costó mucho sacar adelante porque ambos vivimos experiencias personales bastante duras. Tuvimos que posponerlo y cuando nos pusimos manos a la obra, nos dimos cuenta de que algunas canciones antiguas ya no nos llenaban tanto como antes, así que decidimos trabajar sobre ideas nuevas. Es un disco que en cierto sentido marca un punto de inflexión para nosotros.

Ahora estamos “aprovechando” el confinamiento y el tiempo libre que nos ha dejado la situación actual para componer el nuevo material. Por primera vez tenemos mucho material creado en un mismo espacio de tiempo, y en cuanto la situación lo permita nos meteremos de lleno con la grabación.

8- De sus conciertos dentro y fuera de Canarias ¿Cuáles destacarían y por qué?

OMAR: Cada concierto tiene su historia. Entre los que recuerdo con más cariño estaría la primera vez en Barcelona. Allí nos acogen de maravilla siempre. También fue un lujo abrir para Aviador Dro, y tengo un gran sabor de boca del último en el Lone Star. Nos encanta tocar allí y esperamos repetir pronto.

Ojalá esas próximas medidas de apoyo la cultura de las que tanto se habla no se centren sólo en los grandes eventos o verbenas de tributos, y se apoye a los locales como este, en los que se apuesta por la música alternativa en directo.

SERGIO: Recuerdo los conciertos en Barcelona, ya que allí siempre nos reciben estupendamente. También me traen buenos recuerdos los conciertos que hemos dado en lugares en los que supuestamente no encajábamos.
En ese sentido el concierto en el +QRock 2019 fue muy especial.

9- A nivel persona cada uno ¿con que banda de dentro de su género musical se siente más identificada?

OMAR: Si hablamos de electrónica diría que IAMX, Depeche Mode, Nitzer Ebb, o Nine Inch Nails serían las más afines por mi parte, pero hay muchas bandas de diferentes géneros que me influyen y están presentes en nuestra música de manera menos obvia.Amo la música en general, y en mi colección conviven Tool, PJ Harvey, Tom Waits, Bowie, White Zombie, Nick Cave, Boy Harsher, Mastodon o Johnny Cash sin problema.

SERGIO:
Siempre he sido un amante del Pop/Rock hecho con sintetizadores. En ese sentido mis influencias son obvias. Depeche Mode, Kraftwerk o Nine Inch Nails como clásicos. Fad Gadget, John Foxx o The Human League como pioneros, y en la actualidad me encantan The Soft Moon, Iamx, Panther Modern o Actors.

Fotografía en portada de Loida Fenández.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Entrevistas