jueves, junio 20, 2024

Hey Chabón: Cinco años de evolución y constante innovación en su sonido y estilo

¿Cómo surgió la idea de fusionar los ritmos latinoamericanos y africanos con el toque canario en su música?

R- Surge de manera natural, ya que hemos bebido de ellos toda la vida, y nos sirven de punto de encuentro para canalizar lo que sentimos. En este caso, no se trata de una moda o tendencia a la que queramos agarrarnos. Hacemos música para vibrar y conectar , llegar a emociones verdaderas y generar momentos de unión y consciencia entre las Almas. Latinoamérica y África están muy presentes en las Islas Canarias: su gente, sus ritmos, sus culturas… Así que teniendo en cuenta que cocinamos música y vida desde Canarias, lo que hacemos es casi el resultado de la multiculturalidad que caracteriza al archipiélago canario.

Después de cinco años de trayectoria, ¿cómo describirían la evolución de su sonido y estilo musical?

R- El balance es muy positivo. Desde que empezamos en formato trío dimos con un engranaje que funcionaba, formado por una guitarra , percusiones y voces. Con el tiempo, a base de conciertos, grabaciones en estudio, y la llegada de nuevos integrantes, Hey Chabón ha ido madurando y consolidando una identidad como banda, que ha día de hoy sigue en constante evolución incorporando nuevos ritmos y sonidos. Se puede decir que Hey Chabón es un bicho que está vivo.

¿Qué aspecto consideran más destacado de su directo en vivo y cómo logran esa interacción especial con el público?

R- La conexión y la complicidad de la banda es lo que contagia esa energía de baile, de canto, de entrega. Nuestros conciertos no son una exhibición de virtuosismo, son todo lo contrario, un encuentro donde no hay fronteras para sentir, donde el enfoque es que la música nos lleve a otro lugar siendo nosotros mismos, y hacer de ello una experiencia para toda la vida. Todo esto acompañado de ritmos y coros que invitan a bailar y formar parte, completan una vivencia emocionante.

¿Cuáles son algunas de las principales influencias musicales que han moldeado su enfoque artístico?

R- Sería difícil atribuir a unos pocos nombres todo lo que nos ha influido. La Música y el Arte en general sirven de motivación para luego expresar en el escenario. Nos gusta todo aquello que emocione o que tenga algo que contar con identidad propia. Haber escuchado a los grandes exponentes del reggae, rock , funk, samba , blues, son , afro, cumbia… sumado a las nuevas generaciones, que muestran otras maneras de innovar y mantener viva la música ha hecho que agarremos un poco de cada uno y formemos nuestro propio potaje musical.

Si hubiera que mencionar artistas, ahí van algunos nombres : Jorge Drexler, Nonpalidece, Carlinhos Brown , John Mayer, Red Hot Chilli Peppers, Monobloco, sumo, Los Fabulosos Cadillacs, Marley, Dylan, The Police, Newen Afrobeat, Fela Kuti, Hendrix , Madness, Mayra Andrade, Perotá Chingó, Jacob Collier, Marcus Miller, Jaco Pastorius.. ahí van sólo unos pocos. Si un día nos encontramos con tiempo les diría unos cuantos más.

¿Cómo seleccionan los ritmos y géneros que incorporan en su repertorio y qué les atrae de cada uno de ellos?

R- Las canciones no siempre llegan de la misma manera, a veces nacen de un ritmo , otras de una melodía, otras de un texto o incluso de una improvisación. En base a eso vemos y sentimos qué es lo que la canción nos pide. Son muchos estilos los que tocamos y fusionamos, pero entre ellos se podría mencionar que nos encanta la alegría de una cumbia, la misticidad de un reggae, lo visceral y primitivo de una chacarera o un afro, el sentimiento de unión y armonía de todas las voces cantando un samba… Cada estilo tiene su historia, y lo bonito de esto es que las combinaciones son infinitas!

-¿Cuál es el mensaje o la emoción que desean transmitir a través de su música?

R- Todos tenemos una fuerza natural dentro, y no hay límites para soñar. Viva la música y el Arte que nos hacen Libres!!

¿Cuál es el mensaje principal que intentan transmitir a través de su nuevo disco «MASAMADRE»?

R- Que ya llegó el momento, que hay Luz en todos los Seres Sintientes, y que vale la pena estar vivo y expresar lo que se siente. Juntarse, hacer música, creer en uno mismo. El nombre MasaMadre se refiere a lo básico, a lo primitivo. Aquello profundo y verdadero, y es desde donde hemos hecho este disco .

¿Qué pueden esperar los fans de su nuevo disco en términos de sonido y contenido lírico?

R- Se viene una tanda de temas nuevos con líricas potentes, divertidas y también profundas que abordan las cosas cotidianas de la vida y la transformación de las mismas, acompañadas de nuevos ritmos y arreglos que nos pondrán mover los cuerpos y cómo no, las Almas.

Entrevista realizada por Jesús Hernández

Fotografía cedida por Hey Chabón

Popular Articles