ArteNoticias

Espacio Bronzo inaugura este jueves, 3 de noviembre, la novena exposición de La Vinal

El programa cultural de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo se dedica en esta edición a la cerámica

Espacio Bronzo inaugura este jueves, 3 de noviembre, a las 20.00 horas, la novena exposición de La Vinal, la bienal de arte y vino de Tacoronte, con la que la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo se concentra este año en la cerámica. La exposición estará abierta hasta el 19 de noviembre próximo en la sala lagunera ubicada en el 19 de la calle Núñez de la Peña, en La Laguna.

La Vinal es una iniciativa impulsada por la citada denominación con el fin de acercar a los creadores a la realidad vitivinícola de esta comarca de la isla y forma parte del programa Noviembre mes del vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna.

En total son catorce los artistas que participan en Cerámica: Ana Lilia Martín, Chano Díaz (del Taller del Sol), Diego Higuera, Ernesto Domínguez, Fátima Acosta, Gonzalo Martín, Inmaculada Navarro, Javier Martínez (del taller Dedos Cerámica), Marina Valls, Medín Martín, Pilar González (del taller Jícara), Ricardo Bonnet, Tomás Oropesa y Virginia Hernández (del Taller del Sol).

El de la cerámica y el vino es “el mejor maridaje posible”, asegura la profesora de Bellas Artes Fátima F. Acosta sobre esta edición de La Vinal, que propone en 2022 “una visión renovada y experimenta” disciplinas que “funcionan mediante un sistema empírico y por observación, donde se produce un diálogo y podríamos decir que la tierra habla”, añade en el texto del catálogo que acompaña la presentación de las obras.

“La cerámica y el vino recorren desde la antigüedad caminos paralelos”, recuerda la comisaria, quien destaca que “semejante al vino, la cerámica abre nuestra imaginación a un mundo lleno de contenido, y nos presenta un juego que necesita un largo proceso de maduración, lleno de expresión, estética y alquimia, en un constante cambio de la materia hacia lo que constituirá definitivamente el producto-objeto para deleite de los gustos más exquisitos, donde una de las claves es la temperatura”.

En ediciones anteriores, la bienal impulsada por el sector vitivinícola de la comarca Tacoronte-Acentejo ha contado con muestras de pintura, escultura, fotografía, ilustración, viñetas, collage y joyería, esta última disciplina artística, abordada a raíz de la primera colaboración entre Espacio Bronzo y la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, en el proyecto de La Vinal en 2018, con la sexta edición de la exposición de joyería contemporánea de la sala lagunera, a propuesta de la joyera Pilar Cotter, habitual colaboradora del taller de fundición artística y de su sala de arte.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa nueve años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte