Noticias

Espacio La Granja y  Teatro Guiniguada proyectan el documental  «Transformistas» donde drag queens cubanas retan al gobierno y lo sacrifican todo por su arte 

La película se proyecta en Gran Canaria y Tenerife y es la primera de un ciclo que promueve la diversidad y la igualdad

La sesión programada en el Espacio La Granja contará con la asistencia del director, el norteamericano Chad Hahne

El cineasta norteamericano Chad Hahne ha dado voz a un grupo de drag queens cubanas en su lucha por defender su arte y sus derechos en un país en el no se tolera la homosexualidad, que es censurada y perseguida. Sus testimonios dan forma a ‘Transformistas’, el largometraje documental que abre un nuevo ciclo de Filmoteca Canaria para promover la diversidad y la igualdad, y contribuir, desde la cultura, a avanzar hacia una sociedad en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades, libres de estereotipos de género.

Las proyecciones serán el martes 7 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 9 en el Espacio La Granja, ambas a las 19.00 horas, con entrada a dos euros. En esta segunda sesión estará el propio Chad Hahne, director de la película, quien hablará de cómo consiguió filmar este sorprendente largometraje y de la situación de este colectivo, además de presentar el nuevo ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura, organizado por iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

‘Transformistas’

Galardonada con el Premio Rizoma de Cine en 2021 y el OpenEcam ese mismo año, ‘Transformistas’  muestra el testimonio de estas personas que constituye una historia de resiliencia, sacrificio y máximo compromiso con el arte, sobre todo porque sucede en una sociedad donde la homosexualidad es concebida como producto del capitalismo, por lo que es censurada y perseguida.  Detrás del maquillaje y debajo de las pelucas se encuentran unas reinas que lo han sacrificado todo por su arte, desafiando el status quo.

La película sigue a Samantha, una artista que regresa triunfal a los escenarios tras pasar cinco años ingresada en un sanatorio de VIH; Omega, la ex «Miss Trans Cuba» que debe enfrentar una muerte trágica e intempestiva; y Cynthia, una artista que una vez fue atacada brutalmente después de un show pero vive para contar su historia y compartir su pasión con el mundo.

Objetivo y contenido del ciclo

El ciclo se prolongará durante junio y julio e incluye cinco películas con las que se quiere mostrar al público diferentes realidades, vivencias y visiones alternativas. Incluye cintas que van desde el amor entre mujeres a una nueva definición de la masculinidad, pasando por una visión antropológica del tiempo y las circunstancias de un grupo de mujeres que afrontan sus miedos, soledades, lazos y compatibilidades: ‘Shame’, ‘Paterson’, ‘Retrato de una mujer en Llamas’ y ‘Mujeres del siglo XX’, todas ellas con destacados galardones y nominaciones.

También quiere contribuir a poner en valor la pluralidad y todo lo que nos ayuda a comprender la importancia de la diversidad, haciendo especial hincapié en la visibilidad de todos los colectivos, en particular los más desfavorecidos, promoviendo una convivencia pacífica y enriquecedora, al considerar ésta como parte del patrimonio común.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias