lunes, julio 22, 2024

Exposición: ‘El hierro sentido. Homenaje a Martín Chirino’. Por Álex Ro 

Fundación Cristino de Vera (La Laguna) del 12/03 al 13/04/2024

Cuando el arte se concibe como una ventana al ser más interno de cada uno, se entiende el amor con el que se ha realizado este homenaje a un artista, a esa llave que nos abre sus ventanas, como es Martín Chirino, escultor que ha marcado la expresión abstracta en este país en el último medio siglo.

Alejandro Togores, otro artista, en este caso de la luz, nos presenta sus trabajos fotográficos gestados durante años, muchos años, acompañando a Chirino en momentos claves de su devenir como artífice. Treinta y siete fotografías forman este homenaje, que tiene una gran importancia a pesar de su modestia ya que no hay expuesta ninguna pieza de Chirino. Y hablamos de importancia porque nos introduce en el proceso creativo del artista, en su contexto, la trascendencia de los espacios en donde ha residido a lo largo de su vida. Además, se realiza, como buena ópera que tanto le gusta escuchar a Chirino, en tres actos: el primero, la exposición fotográfica; el segundo, la proyección del documental/entrevista a Chirino realizado por el propio Alejandro Togores; y el tercer acto, una conferencia por parte del profesor Javier Marrero Acosta el próximo día 4 de abril.

Durante 2 años, Togores estuvo conversando con su amigo Chirino sobre su obra y su conceptualización. De estas charlas, muy directas en su verbo, surge el documental que da nombre a la exposición, El hierro sentido, proyectado el día 21 de marzo. Y si algo es este film, es una oda a la creatividad, a ese momento en que la realidad se conjuga y nace la obra, en el caso de Chirino a base de hierro forjado, soldado, trabajado para crear sus formas que pueblan nuestras ciudades. Ahí descansan Lady Tenerife y Lady Harimaguada; ahí nos hablan las espirales y nos miran sus caras; ahí están sus hierros.

En sus formas, El hierro sentido es una obra fílmica correcta en su estructura narrativa, pero eso no es lo importante. No pretende ser una obra vanguardista, rompedora; no busca jugar con las imágenes, con las luces, los colores. No, lo fundamental de este documental es la palabra, el mensaje, y este fue poderoso, profundo, surgido de las entrañas de la creatividad. Quien quiera conocer la obra de Martín Chirino, necesariamente deberá escucharlo en este film pues supera el simple marco del análisis histórico. Es Martín Chirino en sí.

Texto y fotografías de Álex Ro

Popular Articles