jueves, mayo 30, 2024

El impacto cultural de Wonder Woman y la Capitana Marvel cerrará hoy el foro Feminismo en el cómic

  • La última mesa de diálogo, que lleva por título Iconos feministas de la cultura popular del cómic, será hoy viernes, 22 de marzo, y tendrá como ponentes a David López, ilustrador de Marvel, y a la periodista Águeda Ruiz de la Fuente, y estará moderada por Lucas Morales Domínguez. La sesión comenzará a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias clausura hoy viernes, 22 de marzo, el foro Feminismo en el cómic con una mesa de diálogo que lleva por título Iconos feministas de la cultura popular del cómic. Será a las 19:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. Esta iniciativa ofrece un espacio abierto al debate sobre diferentes cuestiones que rodean al mundo del cómic desde un punto de vista de género, en el que expertas y expertos de la industria del cómic contarán sus experiencias y el tratamiento de los personajes femeninos a través de la historia. Toda la información se encuentra y disponible en www.cajacanarias.com

La charla Iconos feministas de la cultura popular del cómic tendrá como ponentes a David López, ilustrador, y Águeda Ruiz de la Fuente, periodista y propietaria de la tienda de cómics El Árbol Blanco, que conversarán sobre la retórica, historia, indumentaria y desarrollo, a través de los años, de figuras específicas del mundo del cómic como Wonder Woman y Capitana Marvel, símbolos feministas actuales, tanto en el cómic como en la gran pantalla, además de abordar el impacto cultural que estos personajes han tenido en la cultura popular.

Todas las mesas han estado moderadas por Lucas Morales Domínguez, director de la Fundación Cine+Cómics y gestor de la comunicación del Salón Internacional de Cómic y la Ilustración de Tenerife. Igualmente, el público puede enviar sus preguntas a través de la web www.cajacanarias.com

Ponentes

David López López es dibujante graduado en ilustración por la Escuela de Arte de Zaragoza en 1996. Ese mismo año empieza a publicar cómics en el fanzine 451º, donde conoce a otros autores zaragozanos con los que compartirá carrera desde entonces. Pasa a la profesionalidad a través de Espiral (1998), en la colección Brut de la editorial La Cúpula. A partir del año 2000, empieza a trabajar para las grandes editoriales americanas, primero en Marvel y luego en DC Comics. En 2008 vuelve con una colaboración más estrecha con Marvel en Avengers: The Reunion. Su aportación más mediática a la mitología marveliana ha sido su trabajo en Capitana Marvel (2014), junto a la guionista Kelly Sue de Connick, obra que inspiró la película de 2019 basada en ese mismo personaje. David López ha trabajado para las mejores editoriales del mundo y ha dibujado a sus personajes más señeros, recibiendo nominaciones a los principales premios nacionales y de la industria americana.

Águeda Ruiz de la Fuente Rodríguez, (Santa Cruz de Tenerife, 1991) es graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna y máster de Comunicación de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Propietaria desde 2017 de la tienda de cómics El Árbol Blanco, ha viajado como lectora por los diferentes géneros del cómic y el manga. Defensora del cómic independiente y europeo, siempre tiene una pila de libros pendientes en su mesita de noche.

Exposición

En paralelo al foro Feminismo en el cómic, la Fundación CajaCanarias inauguró a principios de mes una pequeña muestra expositiva, abierta hasta el 27 de marzo, en la que el público podrá reflexionar con la mirada única y personal de seis artistas canarias en torno a la imagen de la mujer en el sector del cómic. A través de colores, líneas y formas, las ilustradoras se adentran en la representación de temas como la feminidad, el empoderamiento, el derecho a la libre elección, la autodeterminación personal y la vindicación de la figura de la autora y creadora.

Las obras expuestas son: Las historias también nos pertenecen, de Alicia Borges; Tengo derecho, de Ángela Sabina; Creadoras de mundos, de Noelia Cabo; Luz de neón, de Raquel Martín; Viñeta de liberación, de Yamila Wehbe, y Soul Fire, de Elvira Piedra.

Popular Articles