jueves, julio 18, 2024

Festival Mar Abierto trae a ‘la diva del Buena Vista Social Club’ Omara Portuondo en un concierto único

El Festival Mar Abierto 2024 trae en exclusiva a ‘la diva del Buena Vista Social Club’, ​Omara Portuondo a Las Palmas de Gran Canaria. A sus 93 años, la cantante cubana regresa con un concierto único en las islas dentro la gira internacional ‘The Farewell Tour’, en el Auditorio Alfredo Kraus, el próximo 22 de septiembre.

Omara Portuondo es una de las mayores representantes del estilo feeling, corriente de canciones románticas que tienen su origen en el Caribe. En esta última gira por Europa y Estados Unidos,  acompañada por la Orquesta Failde, rinde homenaje al Buena Vista Social Club, agrupación musical creada en la década de los 90 que marcó un antes y después en la historia de la música latina,  al que se integró junto con Compay Segundo e Ibrahim Ferrer.

Es una leyenda viva de la música de América Latina y una de las voces más importantes, junto a otras cantantes como Celia Cruz, Mercedes Sosa, Violeta Parra o María Dolores Pradera. Sus canciones hacen parte de nuestra cultura y su voz, desde la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, estrechará aún más ese puente que une a Canarias con Cuba.

Una trayectoria de leyenda, reconocida internacionalmente

La icónica artista obtuvo un Grammy Latino en 2023, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por su disco Vida,  publicado en mayo de ese mismo año. También ha recibido la nominación en la edición del 2024.

Portuondo comenzó a cantar profesionalmente a finales de los años 40, y desde sus comienzos se convirtió en una referente emergente en Cuba. En la década de los 50 expandió su carrera musical a nivel internacional, alcanzando la cima en 1997, al  convertirse en ‘la diva del Buena Vista Social Club’, mismo grupo al que rendirá homenaje en el Alfredo Kraus.

La artista ganó su primer Grammy Latino al Mejor álbum tropical contemporáneo y un Grammy Latino a la Trayectoria en 2009. Además, fue nominada en tres ocasiones a los Grammy en 2019 y en 2021. Durante su larga trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de España, en una ceremonia presidida por los Reyes de España, o el premio Songlines Pioneer, por su contribución durante toda su vida con la música y la cultura cubana.

Los conciertos de Festival Mar Abierto cuentan con el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo, la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias – Canarias Latitud de Vida, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Gran Canaria – La Isla de Mi Vida y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la concejalía de Cultura y de Promoción Las Palmas. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran: Cervezas Victoria, Ahembo – Pepsi Cola, Naviera Armas, Hotel AC, Hotel Silken Atlántida, Sonopluss, TecnoSound y Alkur.

Popular Articles