jueves, julio 18, 2024

Ópera y zarzuela se unen este sábado en la Gala lírica protagonizada por Xabier Anduaga

El multipremiado tenor donostiarra estará acompañado por la Sinfónica de Tenerife y el Coro Ópera de Tenerife-Intermezzo

Ópera de Tenerife cierra la temporada este sábado (día 22) con una propuesta de lírica italiana y zarzuela protagonizada por el multipremiado tenor donostiarra Xabier Anduaga. Esta gala lírica, que contará con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro Ópera de Tenerife-Intermezzo, tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife a las 19:30 horas.

El director madrileño Pablo Mielgo será el encargado de llevar la batuta y la dirección musical del programa, que pasa de conocidas arias de Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi hasta romanzas de la lírica española de compositores como Ruperto Chapí y Pablo Sorozábal. Para el maestro, “una gala lírica es un viaje extraordinario en diálogo abierto entre los mundos de la voz y del sinfonismo”.

Para Pablo Mielgo, esta última cita de Ópera de Tenerife con la temporada “estará cargada de expresividad y será una manera única de transportar al oyente a través de diversas emociones entre la ópera y la zarzuela, desde la comedia al drama, desde la pasión al lamento, y tres protagonistas: el coro, la orquesta y la voz extraordinaria de Xabier Anduaga”. “Tenemos así una fórmula de éxito para celebrar que la lírica sigue siendo en nuestros días la mejor expresión escénica de todas las artes”, declara el director de orquesta.

El programa comenzará con varias composiciones de Gaetano Donizetti de títulos como Lucia de LammermoorDon Pasquale y el aria Una furtiva lagrima de L’elisir d’amore. A continuación, Giuseppe Verdi y dos creaciones de su Nabucco y Rigoletto toman el relevo. Tras la pausa, la zarzuela coge la batuta del programa con ocho interpretaciones de El tambor de granaderos de Ruperto Chapí, Doña Francisquita de Amadeo Vives, Los gavilanes de Jacinto Guerrero, Los emigrantes de Tomás Barrera, La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez, La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal y Luisa Fernanda de Moreno Torroba, que contará con la soprano Natividad Oval como solista junto a Anduaga.

Nacido en San Sebastián, Xavier Anduaga es antiguo miembro de la Accademia Rossiniana con el maestro Zedda, donde hizo su debut internacional en el mundo de la ópera en 2016 como Belfiore en Il Viaggio a Reims. Desde entonces, ha actuado para la Metropolitan Opera, Royal Opera House, Opéra de Paris, Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Hamburg State Opera, Rossini Opera Festival, Wiener Musikverein, Donizetti Opera Festival y Teatro Regio Parma, entre otros. Obtuvo el Primer Premio del Concurso de Canto Operalia en 2019, y en el año 2021 recibió el Premio Internacional de Ópera como Mejor Cantante Revelación, el Premio Ópera Actual y el Premio Ópera XXI.

Pablo Mielgo destaca por su espíritu emprendedor y su misión de hacer la música accesible a todos. Es director de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB) y la Sinfónica de las Américas (SOTA). Dirige regularmente en los grandes escenarios de Europa, como el Wiener Musikverein, en los Estados Unidos, como es el caso del Carnegie Hall de Nueva York, en América Latina y en Oriente Medio. El madrileño, que ha fundado tres orquestas juveniles, trabaja con orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar, la Arena de Verona y la Filarmónica de Qatar en estrecha colaboración artística. Además, desde 2005 es director musical y artístico de la Fundación SaludArte y, desde 2011, es el codirector artístico de la Academia Filarmónica de Medellín.

Las entradas para la Gala lírica, así como el programa al completo, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Popular Articles