jueves, mayo 30, 2024

Festivalito Cinerama, proyecciones de cine para alegrar el día y salvarte la vida

  • Todas las películas contarán con la presencia de sus creadores en La Palma, que participarán en una charla coloquio con el público al finalizar cada proyección
  • Ruptura audiovisual, nuevos valores y espejos vitales con ‘Entre Montañas’, ‘Domingo Domingo’, ‘La Mala Familia’, ‘El Castigo’, ‘Tales of a Toy Horse’, la controvertida serie ‘Autodefensa’, la internacionalmente premiada ‘El Castigo’, o la última joya del cine canario, ‘Matar Cangrejos’.

Las proyecciones del Festivalito Cinerama son cine artesanal, cine que emociona, que provoca unas risas, cine diferente, cine popular, películas que siembran valores… En definitiva, películas imperdibles, que no se deberían dejar pasar… La organización de esta edición especial por los 18 años del certamen concibe el séptimo arte como un medio de expresión y difusión para el cambio social y el crecimiento personal. En este sentido, las obras audiovisuales que se proyectarán durante la semana grande de este XVIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas, no sólo muestran un forma diferente de hacer cine, sino que cambian la vida, por lo menos durante ese momento indescriptible ante la gran pantalla. 

El Festivalito Cinerama se proyectará en los municipios de El Paso y Santa Cruz de La Palma del 2 al 10 de junio próximos. Tendrá lugar en El Paso en la Casa de la Cultura y en el privilegiado antiguo cine, actual Espacio Cultural CreaLab. En Santa Cruz de La Palma tendrán lugar en el Teatro Circo de Marte y en la plaza de Santo Domingo.

‘Eterna’, dirigida por Juanma Sayaloga y David Sainz; ‘Entre Montañas’, de Unai Canela; 

‘Domingo domingo’, de Laura García Andreu;  ‘La Mala Familia’, dirigida por Nacho A. Villar y Luis Rojo; ‘Tales of a Toy Horse’, de Ulyana Osovska & Denis Strashny, por ejemplo, prometen ser un viaje emocionante que contribuye a crear valores sociales y culturales.

También estará en la cartelera del certamen la controvertida serie ‘Autodefensa’, de Miguel Ángel Blanca, Berta Prieto y Belén Barenys. Se trata de la última producción de la Estrella Homenaje del Festivalito La Palma en 2019, Miguel Ángel Blanca. Cinerama proyectará las dos temporadas completas de esta serie, que no ha dejado indiferente a quien la haya visto en la plataforma Filmin. 

Una pieza única también es la internacionalmente premiada ‘El Castigo’, de Marías Bize, director que estuvo en el certamen ya en 2005 con su ópera prima. Esta y ‘Matar Cangrejos’, dirigida por Omar A. Razzak, de raíces palmeras, son solo algunos ejemplos de películas que vienen avaladas por su trayectoria y por los premios conseguidos en grandes festivales. El Festival de Cine Español de Málaga, Cinespaña. El Festival de cine español de Toulouse, el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de cine digital Abycine, el Festival de cine euro árabe AMAL, Thessaloniki International Film Festival, el Festival de Sevilla o Tallinn Black Nights Film Festival se han rendido a las miradas de la muestra de películas que propone esta nueva edición del Festivalito La Palma.

Asimismo, el certamen mima las creaciones de cineastas canarios y por eso siempre ha tenido una sección especial donde proyecta una muestra de las producciones más destacadas del año, tanto en el campo del largometraje como del mediometraje y del cortometraje.  Este edición incluye la proyección del segundo largo del director palmero Anatael Pérez: ‘Ico: luz y sombra’. Junto a los nuevos trabajos de cineastas como Chedey Reyes o el ya mencionado Omar A. Razzac. El Festivalito presentará ‘El hombre de la isla’, de Airam Rodríguez, ‘La Canasta’, de Nacho Peña y tres muestras de cortometrajes. La primera muestra dedicada a la Escuela de Cine Cámara y Acción, que a su vez reciben la Estrella Homenaje de la presente edición, la segunda muestra se centra en los trabajos de la actriz Marta Fuenar, y la tercera es una retrospectiva de los cortos de La Palma Rueda galardonados con el premio a la distribución,  de la Distribuidora Digital 104, uniéndose a los festejos de su décimo aniversario.

Películas internacionales, películas peninsulares y películas canarias conforman una muestra diseñada para todo tipo de público, desde el más exigente hasta el que solo quiere pasar un buen rato y evadirse, o tal vez encontrarse a sí mismo, aunque todavía no lo sepa. Se trata de una selección de obras audiovisuales confeccionada con mucho mimo a lo largo del último año, con la que la organización pretende hacer que el espectador se vaya a casa con la película rumiando en su interior.

Además, todas las películas contarán con la presencia de sus creadores, que participarán en una charla coloquio con el público al finalizar cada proyección.  Además de presentar sus películas, este nutrido grupo de cineastas participará en el concurso de rodajes La Palma Rueda, junto al resto de participantes.

El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y patrocinador es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. El Gobierno de Canarias es patrocinador a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y se ha solicitado el patrocinio de Promotur. Son patrocinadores también el Ayuntamiento de El Paso, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sodepal y la Reserva Mundial de la Biosfera. Además, cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización (PICE) y la colaboración de diferentes empresas como Casa Cabrera, Fundación Cajamar, Digital 104, Music Library, Viajes insular, Autos Oasis, Apartamentos Dulce Valle y Albergue Casa Jurado, entre otros.

¿QUÉ VEREMOS EN EL FESTIVALITO CINERAMA?

MUESTRA DE CINE PENINSULAR

EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM

Dirección: Burnin´ Percebes

Cuando lo fantástico se camufla en una historia de gente normal y corriente, todo es posible, incluso que los pianos vuelen. 

Sección oficial Internacional en el pasado Festival de Cine Español de Málaga

LA REINA DE LOS LAGARTOS

Dirección: Burnin´ Percebes

Los Burnin’ Percebes son un leyenda underground en España por cosas como esta película. Si ellos hubiesen coincidido en la época de la Movida Madrileña, hoy estaríamos hablando de leyendas a la altura de Almodóvar o Antonio Vega. De hecho, son Estrella Homenaje de esta XVIII edición del Festivalito. 

Estrenada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2019, en Cinespaña, Festival de cine español de Toulouse y VII premio Rizoma de cine 2019

ETERNA

Dirección: Juanma Sayaloga y David Sainz.

No tuvo tiempo de tener el reconocimiento popular, pero su talento caló tan hondo que despertó el fuego de muchos que se ofrecieron a iluminar su camino con la luz que portan sus antorchas.

Presentada en el pasado Festival de Cine Español de Málaga

ENTRE MONTAÑAS

Dirección: Unai Canela.

Conmovedora historia personal del confinamiento. El cineasta hace un ejercicio de introspección y nos descubre que la naturaleza está, como una madre, para abrazarte cuando más falta te hace.

Estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián

VIDEO BLUES

Dirección: Emma Tusell 

A veces poética, a veces desgarradora. Las cintas de video familiares de la cineasta suponen un examen sobre su vida. Descubrirá muchas cosas sobre sí misma y nos puede guiar a aprender sobre nosotros también.

Rodada parcialmente en la isla de La Palma

Cineasta afincada en La Palma desde hace 3 años

• Festival de cine digital Abycine. Mejor Largometraje.
• Festival de cine euro árabe AMAL. Mejor Guión y Mejor Interpretación.
• Festival Internacional de Cine Cinema- jove.  Mención Especial de Jurado.

DOMINGO DOMINGO

Dirección: Laura García Andreu.

A veces, las mejores historias te las cuenta la vida misma. Laura, la directora, narra con sencillez cómo la vida en el campo no está exenta de la influencia de las grandes corporaciones. Si lo piensas es un documental de terror.

Premiere Mundial en el Thessaloniki International Film Festival

LA MALA FAMILIA

Dirección: Nacho A. Villar y Luis Rojo.

Para acabar, un documental de gente de barrio que se divierte como gente normal. La familia, aunque la elijas tú, tiene cosas que gustan menos. No hay nada idílico, pero hay que hablarlo.

Estrenada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en la Sección Nuevas Olas

MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL

EL CASTIGO

Dirección: Matías Bize.

El cineasta chileno es un viejo amigo del Festivalito desde 2005. Con esta peli ha ganado premios, pero esto ya es costumbre en él porque siempre trae peliculones. En esta ocasión, nos vuelve a traer una película que ocurre en tiempo real y sin cortes. La vida es el mejor guión y estos 86 minutos son una buena prueba de ello

Málaga: Biznaga de plata a la mejor dirección y premio Signis en la Sección Oficial del Pasado Festival de Cine Español Málaga

Premio a la mejor actriz en el Tallinn Black Nights Film Festival:

TALES OF A TOY HORSE

Dirección: Ulyana Osovska & Denis Strashny.

En tiempos de guerra no todo es épico. La barbarie que sufre Ucrania sólo podrá pararse si entendemos que las pequeñas historias son la base de la Humanidad, de la empatía y la hermandad. Sección oficial, entre otros, en los festivales:

 – FIPADOC 2023 (Francia)

 – FICMEC 2022 (España)

 – One World Festival 2022 (República Checa)

MUESTRA DE CINE CANARIO

MATAR CANGREJOS

Dirección: Omar A. Razzak.

Esta cinta ha sido premiada en el Festival de Cine Español de Málaga y Omar, su director, que pasó parte de su infancia en la isla de La Palma, ha sabido crear un retrato costumbrista y moderno sobre la vida de esa Canarias, que se está perdiendo a pasos agigantados. 

Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Actriz Protagonista para Paula Campos en la sección Zona Zine del pasado Festival de Cine Español Málaga

ICO, LUZ Y SOMBRA

Dirección: Anatael P.H.

Cine hecho en La Palma, canario, artesanal, cocinado a fuego lento durante más de diez años, donde lo fantástico y misterioso, aunque sea local, se puede comprender y disfrutar en cualquier lugar del mundo.

INTO THE AURORA

Dirección: Chedey Reyes

Cine documental canario rodado en Finlandia. Si esto no es suficiente, no sé qué más quieres. La aventura de un canario haciendo con unos amigos lo que hace cualquier canario, llegar adonde nadie antes ha llegado. Lo normal.

RETROSPECTIVA DIGITAL 104

Desde hace unos años, la distribuidora Digital 104 otorga un premio al corto con mayor proyección internacional dentro de La Palma Rueda. Lo que vemos aquí es lo que ellos han movido en otros festivales. Tienen buen gusto, por eso siguen viniendo al Festivalito y por eso los queremos.

CIRCE

Dirección: María Abenia

Cine de autor y cine fantástico con maldiciones y brujería, que nos toca muy adentro y nos lleva a nuestros ancestros.

Ganador del pasado Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

EL HOMBRE DE LA ISLA

Dirección: Airám Rodríguez

Más cine canario. Aquí se reflexiona sobre la condición insular de sentirse encerrado y tener límites naturales que te cortan las alas. A veces sólo hay que desplegar las alas y volar dentro de uno con libertad.

RETROSPECTIVA MARTA FUENAR

Actriz canaria con mucho espíritu de aventura, valentía y talento. Vino a conocernos hace unos años y el Festivalito no ha reparado en rendirse ante su trabajo donde muestra la cotidianeidad con exquisita sencillez.

MUESTRA DE CORTOS ESCUELA DE CINE CÁMARA Y ACCIÓN

El talento no tiene edades, sólo necesita saber cómo expresarlo. Cámara y Acción entra con cariño en las vidas de estos niños para sacar toda esa vida que tienen por ofrecer. Rosa Scrip, su directora, y la propia escuela son Estrella Homenaje de este XVIII Festivalito. 

LA CANASTA

Dirección: Nacho Peña

Un pueblo y una canasta de baloncesto. Elementos más que suficientes que nos sirven en bandeja el misterio.

RAÍCES SOCIALES

Cortometraje documental que nos demuestra que hay historias demasiado grandes y potentes como para que queden en la oscuridad. Este árbol cobija la Historia de La Palma, de su gente. Sólo hay que escucharlos para oír las historias que el Pino de la Virgen de El Paso quiere contarte.

SERIE: AUTODEFENSA

Dirección: Berta Prieto, Miguel Ángel Blanca, Belén Barenys.

Pasar de adolescente a adulto con total autonomía es un viaje complicado. Hay cosas que tienes claras, otras no tanto y de eso se trata la vida, descubrirlo sin quedarte por el camino. Puede que las odies, también que las quieras proteger. Son personas en vías desarrollo, como todos nosotros.

Ganadora a la serie en formato corto Series Mania

Nominada a Mejor Guion – Premios Feroz

Nominada a Mejor Serie de Comedia – Premios Feroz

Popular Articles