domingo, julio 14, 2024

FICMEC estrena en España el documental ‘A Taste of Whale’ este sábado 27

El director de la cinta, Vincent Kelner, mantendrá un coloquio con el público tras la proyección

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) estrena en España el documental ‘A Taste of Whale’ (85’ / 2022 / Francia) este sábado 27 de mayo a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco.

Tras la proyección, el director de la cinta, el francés Vincent Kelner; mantendrá un coloquio con el público para tratar sobre la temática de la película y el proceso de rodaje de este film, que trata sobre la espectacular y sangrienta tradición en la que son cazados cada año cientos de calderones en los fiordos de las Islas Feroe.

Periodista y director de fotografía, Kelner aborda esta sanguinaria ceremonia ancestral contraponiendo la posición de activistas internacionales que se oponen a su mantenimiento con la de los balleneros feroeses, que denuncian la hipocresía de quienes comen carne sin mirar lo que ocurre en los mataderos y en las industrias que contaminan nuestro planeta.

‘A Taste of Whale’llega a Garachico como estreno en España después de suestreno internacional en el Festival de Cine Documental danés CPHDOX. Además, se ha proyectado en los festivales de cine DocAviv (Israel); Zurich Film Festival (Suiza) y el Reykjavik International Film Festival (Islandia).

La pantalla de FICMEC se enciende este sábado 27 en el antiguo convento de San Francisco desde las 12.00 horas para la exhibición de la película prevista en la sección familiar, la cinta de animación ‘Mavka’ (90’/ 2022 / Ucrania), de Oleg Malamuzh.

‘Mavka, guardiana del bosque’es un himno polifónico a la mujer rural en el que se celebra la existencia de las mujeres maduras, conectadas física y espiritualmente con la tierra y unidas en su canto. Estas mujeres interpretan canciones tradicionales con una pasión que se contrapone a la naturaleza indómita. La película de Oleg Malamuzh muestra a través de la mirada original del cine de animación una tradición viva y vibrante que surge del aprendizaje mutuo, en la que la música expresa la fuerza vibrante y pura que emana de una comunidad de mujeres en un intercambio de experiencias vitales.

La agenda de proyecciones concluye este sábado a las 21.30 horas con la película Laura Baumeister ‘La hija de todas las rabias’ (87´ / 2022 / Nicaragua, México, Países Bajos, Alemania, Francia, Noruega). En esta película, que compite en la sección oficial a la mejor película de ficción, Baumeister narra la historia de una niña de once años, María, que vive con su madre, Lilibeth, al borde de un inmenso basurero. Para salir de esta situación, ponen su esperanza en la venta de una camada de cachorros de pura raza a un pandillero local, pero el trato fracasa y Lilibeth se ve obligada a trasladarse a las afueras de la ciudad y a dejar a María trabajando en una fábrica de reciclaje. La separación de madre e hija deja a la niña perdida y enojada. Afortunadamente, conoce a Tadeo, un niño noble y soñador decidido a ayudarla a reunirse con su madre.

Imagen promocional de la película cedida por El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC)

Popular Articles