miércoles, julio 17, 2024

TEA programa «El trío en mi bemol», película que adapta la única obra teatral de Éric Rohmer

El largometraje de la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes se proyecta este fin de semana

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 26] hasta el domingo [día 28], a las 19:00 horas, El trío en mi bemol (O trio em mi bemol, 2022), una película de la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes que adapta la única obra teatral escrita por Éric Rohmer. El filme narra los encuentros entre dos antiguos amantes que se ven regularmente para filosofar sobre su pasado como pareja, charlar sobre aventuras amorosas o discutir sobre música. Rita Durão, Pierre Léon, Ado Arrieta y Olivia Cabeza protagonizan este trabajo que se pasa en versión original en francés, portugués y español con subtítulos en español.

Paul y Adélia son antiguos amantes. Adélia adora el rock y Paul se desvive por la música clásica. A lo largo del año se verán siete veces. Encuentros, desencuentros y una melodía que va uniéndoles cada vez más… Jorge, un lunático director de cine, rueda en una luminosa casa costera una adaptación de El trío en mi bemol, de Éric Rohmer. Una película que esconde otra.

Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952) es una de las figuras clave del cine portugués contemporáneo. Su carrera comenzó a inicios de los 70 y comprende cine (con Manoel de Oliveira, Noronha da Costa, Werner Schröeter, Eduardo de Gregório, Valeria Sarmiento y otros), teatro y ópera. Durante 30 años trabajó mano a mano con João Bénard da Costa, primero en el Departamento de Cine de la Fundación Gulbenkian y, desde 1993, en la Cinemateca Portuguesa. Durante este tiempo forjó una sólida reputación por sus trabajos de diseño gráfico y de programación en catálogos de cine y publicaciones cinematográficas.

Su filmografía comenzó en 1990 con O som da terra e tremer, a esta película inaugural siguen otras de medio y largometraje proyectadas y aclamadas en festivales internacionales. En 2013, el BAFICI organizó una retrospectiva completa de su trabajo. Sin embargo, no fue hasta 2016 cuando su cine se dio a conocer ante el público español, con el estreno de La venganza de una mujer (2012), que enamoró a espectadores de todo el país, y en 2017 con Correspondencias, una obra de arte total que la consolidó como una de las grandes directoras de nuestro tiempo. Más tarde llegarían La portuguesa (2019) y Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías (2020), cinta codirigida con Pierre Léon y Jean-Louis Schefer.

Imagen promocional de la película cedida por Prensa del Cabildo Insular de Tenerife

Popular Articles