martes, junio 18, 2024

FICMEC presenta ‘El mal no existe’, de Hamaguchi, este viernes 31 de mayo

El ganador del Óscar en 2022 aborda la amenaza sobre el territorio, la vida y costumbres de un poblado japonés por parte de una nueva modalidad turística, el ‘glamping’

En ‘Fauna’, Pau Faus contrasta la vida de un pastor con un laboratorio de experimentación animal en un bosque de Barcelona

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) presenta la película ‘El mal no existe’ (106′ / 2023 / Japón), del director japonés Ryüsuke Hamaguchi, este viernes 31 de mayo a las 22.30 horas en el antiguo convento de San Francisco. 

La proyección de películas incluidas en la sección oficial a concurso en esta XXVI edición del festival comienza el mismo día a las 17.00 horas con la presentación de los cortometrajes que aspiran a ser seleccionados como mejor corto documental. 

Seguidamente, a las 19.30 horas, se exhibe ‘Fauna’ (74′ / 2023 / España) de Pau Faus. Una vez visionada la película, el público podrá dialogar con su coguionista y editora, Júlia R. Aymar. El acceso a las proyecciones de FICMEC se gestiona a través de la plataforma TomaTicket a un coste de dos euros.

El ganador del premio Óscar a la mejor película extranjera en 2022 aborda en ‘El mal no existe’ la amenaza sobre el territorio, la vida y costumbres de un poblado japonés por parte de una nueva modalidad turística, el glamping (glamour + camping). Hamaguchi posa su mirada atenta sobre la vida de Takumi y su hija Hana, residentes en Mizubiki, un pueblo cercano a Tokio, donde mantienen una vida modesta en armonía con la naturaleza, tal como vivieron las generaciones anteriores. Un día, los habitantes del pueblo se enteran de que cerca de la casa de Takumi se va a instalar un glamping, para ofrecer a los habitantes de la ciudad un refugio cómodo en la naturaleza. El malestar de los habitantes se desata al comprobar el impacto negativo en el suministro de agua y la amenaza al equilibrio ecológico de la región y al modo de vida de la población local. 

La película de Hamaguchi ganó el Gran Premio del Jurado y el premio FIPRESCI de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el 80º Festival de Cine de Venecia, así como el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Londres, ambos en 2023​. En la cinta destaca la forma en la que el director japonés oscila entre la contemplación de la naturaleza y la vida armoniosa de los habitantes y la tensión del enfrentamiento con la empresa. 

El cineasta japonés se hace cargo de la dirección y el guion y comparte las tareas de edición con Azusa Yamazaki; de la fotografía se hizo cargo Yoshio Kitagawa y en el reparto participan Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani y Hazuki Kikuchi, mientras que la producción es de Neopa Co, Fictive.

En ‘Fauna’, el artista visual, arquitecto y cineasta catalán Pau Faus presenta el contraste extremo entre dos actividades que conviven en un bosque en las afueras de Barcelona. En escasos metros, conviven dos mundos opuestos: un rebaño y su viejo pastor enfermo, que ve cómo su modo de vida desaparece, y un moderno laboratorio de experimentación animal con una actividad frenética mientras se investiga una vacuna para la covid. 

Faus llegó al cine de la mano de proyectos audiovisuales vinculados al arte contemporáneo, los movimientos sociales y la comunicación política. Debutó como director y guionista con la multipremiada película ‘Ada for Mayor’ (2016). ‘Fauna’ (2023) es su segundo largometraje documental.

Además de dirigirla, Faus comparte las labores de guion de ‘Fauna’ con Sergi Cameron Júlia R. Aymar; esta última también es la editora del filme. La fotografía corre a cargo de Carlota Serarols y la música es de Israel Marco y Quim Ramos. La producción corre a cargo de Sergi Cameron, Ventura Dural y Marina Jover

Cortos documentales

Cuatro son los cortometrajes documentales que participan en la sección oficial de la XXVI edición de FICMEC y que inician la sección de proyecciones del viernes 31 de mayo. Se trata de ‘Broken Wings’ (7′ / 2023 / Indonesia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos), de Jorik Dozy y Sil van der Woerd; ‘Pirsas’ (20′ / 2023 / Colombia), de Angélica M. Torres Tamayo; ‘Sen Wujka Vakho’ (22′ / 2022 / Polonia), de Joanna Rój –que tiene su estreno en España en FICMEC–, y ‘Valley Pride’ (15′ / 2023 / Austria, Alemania), de Lukas Marxt. 

FICMEC está patrocinado por el Ayuntamiento de Garachico, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Fundación CajaCanarias y Teleférico del Teide. Colaboran Tenerife Film Commission, Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), Fundación César Manrique, Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique.

Popular Articles