jueves, junio 13, 2024

FICMEC programa ‘El Eco’, de la laureada directora salvadoreña Tatiana Huezo este sábado 1 de junio

El programa de proyecciones incluye ‘Mimi’, de Mira Fornay; y ‘Asteroid City’, de Wes Anderson

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC)  programará en España ‘El Eco’ de la laureada directora salvadoreña Tatiana Huezo este sábado 1 de junio. Será a las 22.30 horas.

Huezo, residente en México, hace un recorrido por ‘El Eco’, un pueblo remoto situado en un solitario valle del norte de México, castigado por el invierno y la sequía, donde la vida se compone de las cosas más sencillas. Vivir la infancia allí es una experiencia única desde el primer día, porque involucra a la naturaleza, los animales y las personas, pero también el amor, la intimidad y los ciclos de la vida y, al menos para los más jóvenes, también la educación.

La crítica ha destacado de esta película su profundidad evocadora y metafórica, su vocación por realizar un retrato intimista a partir de una inmersión significativa, que le permite alcanzar una visión al mismo tiempo poética y sobria. ‘El Eco’ ganó los premios al Mejor documental y a la Mejor dirección (en la sección Encounters) en la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (2023) y los premios al Mejor largometraje documental mexicano y del Público en el 21º Festival de Morelia (2023). 

En su más reciente filme, Tatiana Huezo se hace cargo de la dirección y el guion de esta película, en la que comparte también la edición con Lucrecia Gutiérrez. El sonido es de Lena Esquenazi y Martin de Torcy y la música, de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. La directora debutó con El lugar más pequeño (2011), premio Ariel de la Academia Mexicana de Cine al mejor documental mexicano. Estrenó en Berlín Tempestad (2016), premio Ariel a la mejor dirección y al mejor documental. Noche de fuego (2021) recibió una mención en Cannes y fue premiada en el Festival de San Sebastián.

El Mimi que da título a la película de Mira Fornay es el periquito de Romy, que ha desaparecido. Romy se adentra decidida en el bosque de las afueras de la ciudad para encontrarlo mientras su madre compra uno nuevo. Enfadada, la niña lo llama Nada y solo lo acepta para que atraiga a Mimi y lo haga entrar a su jaula. Pero Mimi no aparece. 

Mira Fornay se encarga de la dirección, guion, producción y edición de esta película, que cuenta en su equipo con Simona Weisslechner en la fotografía y Jan Cenek, en el sonido. El reparto está compuesto por Rozmarína Willems, Cyprián Šulej, Veronika KoRínková, Roman Lipka, Bohuslav Zárychta, Margita Mrvová, Mária Fornayová, Emil Štvrtecký, Miro Cevela y Jazmína Cigánková. Hasta hoy, la directora eslovaca ha realizado cuatro largometrajes y 14 cortometrajes. Estudió dirección en la Famu de Praga y en la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Beaconsfield, cerca de Londres. Su segundo largometraje, My Dog Killer, ganó el Tiger Award en Rotterdam y fue la candidata oficial eslovaca a los Óscar.

En ‘Asteroid City’, Wes Anderson cuenta la reunión que congregó en 1955 a colegiales y padres de todo Estados Unidos para participar en un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos. El encuentro se produjo en Asteroid City, una ciudad ficticia del desierto estadounidense. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambiarán el mundo.

Wes Anderson dirige este enigmático filme y comparte las tareas de guion con Roman Coppola. Robert D. Yeoman se encarga de la fotografía, Barney Pilling de la edición y Alexandre Desplat, de la música. El reparto cuenta con Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Willem Dafoe, Margot Robbie, Jeff Goldblum. La producción corre a cargo de American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Focus Features, Studio Babelsberg.

Las películas del reconocido Anderson combinan humor seco y patetismo, con personajes afectados que son tratados con compasión. Es uno de los directores más respetados de la actualidad, sus trabajos han sido premiados en Berlín, Toronto o Venecia, y tras siete nominaciones, ganó un Óscar con el cortometraje The Wonderful Story of Henry Sugar (2023). Otras películas del realizador son Isla de perros (2018), The Grand Hotel Budapest (2014), Moonrise Kingdom (2012), Fantastic Mr. Fox (2009), La vida acuática con Steve Zissou (2004) y The Royal Tenenbaums (2001)

FICMEC está patrocinado por el Ayuntamiento de Garachico, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Fundación CajaCanarias y Teleférico del Teide. Colaboran Tenerife Film Commission, Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), Fundación César Manrique, Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique.

Popular Articles