martes, mayo 21, 2024

Filmin celebra el Día Internacional de los Museos junto al Reina Sofía, la Fundación Miró y 7 grandes museos más

El 18 de mayo, la plataforma lanzará un Canal que incluirá una selección de 100 películas y series curada por 9 grandes museos estatales y privados.

Filmin se unirá a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, en una colaboración especial junto a los museos Reina Sofía, Casa Cervantes, Cerralbo, Altamira, Greco, Arqueológico Nacional y Subacuático, el Museo del Traje y la Fundación Miró. Para esta iniciativa, cuyo objetivo es poner en valor el papel de los museos en la cultura, Filmin lanzará un Canal especial que incluirá una recopilación de 100 películas y series curada por los nueve museos estatales y privados que participan en el proyecto. Entre la selección del Reina Sofía, por ejemplo, se encuentran títulos como “Saute ma ville” de Chantal Akerman o “La belleza y el dolor” de Laura Poitras, mientras que el Museo del Traje se ha decantado por obras como “Maria Antonieta” de Sofia Coppola o “Blow up” de Antonioni.

Asimismo, Filmin estrenará, el 18 de mayo, tres títulos destacados que tienen relación directa con los museos.  En primer lugar, “Patrimonio de Todos”, un documental que sigue a un equipo multidisciplinario de expertos mientras se preparan meticulosamente para la inauguración de uno de los espacios museísticos más importantes de Europa: La Galería de las Colecciones Reales. También “Ikuspuntuak”, una serie dirigida por Tamara García en la que ocho pinturas del Museo Bellas Artes de Bilbao son recorridas por las voces de 16 mujeres sin vinculación directa con el mundo del arte. De esta manera, estas nuevas miradas que se aproximan a las obras por primera vez constituyen una revisión y relectura espontánea que nos hace recordar lo obvio: deshacer lo sofisticado para buscar lo espontáneo. Por último, llegará a casa “Grand Tour”, un documental dirigido por Francesco Invernizzi que nos embarca en el viaje artístico que se popularizó en los siglos XVIII y XIX y que servía a los jóvenes nobles europeos para descubrir las maravillas del arte. En él, transitamos desde Roma, Milán, Venecia, Florencia y Nápoles hasta los Alpes, el Vesubio con Pompeya, vestigios de la Magna Grecia y el Imperio. Estos tres estrenos se sumarán al amplio canal de Filmin Arts, que recoge las mejores películas, series y documentales sobre el mundo del arte. Esta sección incluye desde apasionantes biopics sobre grandes artistas hasta instructivos documentales que recorren los movimientos y las obras maestras de distintas disciplinas artísticas: pintura, fotografía, arquitectura, ilustración, escultura.

La guinda de esta celebración la pondrá el Fanzine Vol.4, una compilación exclusiva de textos sobre cine y arte que cuenta con las firmas de Lois PatiñoLas hijas de FelipeTamara García (directora de “Ikuspuntuak”), Arte compacto, Hugáceo CrujientePaula OrtizHelena Sotoca y el ilustrador Ricardo Cavolo. Este recopilatorio monográfico se podrá leer desde este enlace o desde las redes sociales de Filmin. 

Popular Articles