jueves, mayo 30, 2024

Kharma: “Rompiendo barreras en la escena del freestyle y la música urbana”

Descubre los desafíos, triunfos y reflexiones de Kharma en una entrevista exclusiva para Culturamanía y su revista digital. Desde sus humildes comienzos en el freestyle hasta su ascenso en la escena de la música urbana, Kharma comparte su historia única y su visión sobre el papel de la mujer en estos mundos creativos.

¿Cómo te introdujiste en el mundo del freestyle y la música urbana?

R:  “La música siempre ha estado presente en mi vida desde que soy muy pequeña pero el contacto con el freestyle realmente lo tuve ya de adolescente. En el colegio había un par de compañeros que iban a batallas en Santa Cruz y me introdujeron en la cultura, le cogí el gusto y todo fue a más. Recuerdo con cariño esas reuniones porque allí conocí a mucha gente guay, ahora varios de ellos son amigos con los que trabajo día a día en mis proyectos musicales”. 

¿Qué impacto crees que tiene el freestyle como forma de expresión artística?

R: “Desde luego mucho. El freestyle siempre ha sido una vía de expresión para mucha gente que necesita y tiene cosas que decir. A mi me sirvió para liberar ideas que en aquel momento me veía incapaz ni tan siquiera de pensarlas. Hoy en día no sigo mucho las ligas de freestyle, quizás ya no me llaman tanto las batallas pero no me preocupa, estoy aprovechándolo bien para darle cariño a mi carrera musical.” 

¿Qué retos has enfrentado como mujer en la industria de la música urbana y del freestyle?

R: “La realidad es que gracias a Dios siempre he tenido suerte con este tema en lo que se refiere al freestyle, desde el principio la gente con la que me he juntado me lo ha puesto fácil, siempre me trataron como a una igual. En cambio en la industria tal vez es un poco más distinto, si se notan más las diferencias, ser una artista emergente mujer ya no es solo luchar contra ser emergente sino encontrarte también con algún que otro problema que no tiene nada que ver con lo artístico”.

¿Consideras que las expectativas y las exigencias que se tienen sobre las mujeres son mayores?

R: “Actualmente no lo creo, y si es así pues diría que cada vez menos. La velocidad y el volumen de consumo de la música hoy es exagerado, todos luchamos contra el reloj constantemente. Hablando de la estética siento que cada vez son más los artistas que se visten como les da la gana y crean sus propias tendencias y eso me parece bombísima”.

¿Cómo ves el papel y la presencia de la mujer en la escena del freestyle y la música urbana en la actualidad?

R: “Pues un poco lo mismo que comentaba antes, cada día hay más pibas que producen, que rapean, son técnicos de sonido, directoras creativas… Me flipa sentir que vamos escalando pero todavía falta muchísimo curro y mucha comunicación, la gente joven tiene que poder saber todas las posibilidades increíbles que tienen antes de lo que nosotras lo hicimos”.

¿Qué le dirías/qué consejo le darías a una chica que quiere introducirse en estos mundillos?

R: “Que no tenga vergüenza. Parece una tontería pero la vergüenza es algo súper común entre las personas más creativas y talentosas, que he conocido, yo era súper tímida y tardé mucho en entender el potencial que tenía, hay gente que viene de serie sin vergüenza pero a las que sean como fui yo en su momento les diría eso”. 🙂

Entrevista realizada por Vicky Ferrer

Popular Articles