jueves, febrero 22, 2024

Filmin estrena «Alteritats», el documental lésbico de la temporada

Filmin estrena el documental dirigido por Alba Cros y Nora Haddad, seleccionado en el Festival de Málaga y en el D’A, que pone en valor distintas disidencias lésbicas a través de potentes testimonios

El documental «Alteritats«, dirigido por Alba Cros («Las amigas de Àgata») y Nora Haddad, se estrenará en Filmin el 2 de febrero. La película, elogiada en multitud de festivales y doblemente nominada en los próximos Premis Gaudí, recoge la voz de cuatro generaciones de lesbianas en Catalunya. «Alteritats» llega a la plataforma tras competir en el Festival de Málaga, en el D’A Film Festival y en la Mostra Fire!, además de su paso por cines en diciembre de 2023.

Recorriendo un mosaico coral formado por varias parejas lesbianas de distintas procedencias y condiciones, el documental muestra qué significa ser lesbiana en un mundo en el que impera la norma heterosexual. La encadenación de entrevistas y escenas domésticas dan paso a unos valiosos testimonios que deconstruyen el estereotipo lésbico en pro de las disidencias invisibilizadas. Asimismo, Cros y Haddad también han tenido claro desde el inicio que el documental debía ser intergeneracional: «Nos parecía importante romper con la idea de que se trata de una cosa de ahora o de la gente joven», explica Alba Cros a El Nacional. «Si hoy yo puedo salir del armario es porque antes ha habido gente que nos ha abierto el camino. Se te pone la piel de gallina cuando escuchas a bolleras de 70 años».

«Alteritats», cuyo título significa «otredades» en catalán, cuenta con la participación de la poeta Sara Torres y la música original de Maria Arnal.

Popular Articles