domingo, marzo 3, 2024

Filmin estrena «Orlando, mi biografía política», el debut cinematográfico de Paul B. Preciado

El reconocido filósofo y escritor trans, autor de ‘Manifesto contrasexual’ (Ed. Anagrama, 2002), debuta en la dirección con este documental autobiográfico construido a partir de la obra de Virginia Woolf. Estreno en Filmin el 9 de febrero

Filmin estrena, el próximo viernes 9 de febrero, “Orlando, mi biografía política”, el debut cinematográfico del reputado filósofo y escritor trans Paul B. Preciado, autor de ‘Manifesto contrasexual’ (Ed. Anagrama, 2002) o ‘Un apartamento en Urano’ (Ed. Anagrama, 2019), entre otros. Respondiendo a la novela homónima que Virginia Woolf escribió hace casi un siglo, en la que por primera vez un personaje principal, Orlando, cambiaba de sexo, Preciado cuenta a la mítica escritora británica qué pasó con ese personaje, cómo salió de la ficción y cómo ha evolucionado hasta la actualidad.

En esta película-ensayo, que podría definirse como documental poético-político, el filósofo narra la historia en primera persona y reúne a 26 personas trans y no binarias para explorar la transición de género como un viaje transformador, un movimiento de desidentificación y una subversión para superar los binarismos tradicionales. “La capulla de Virginia Woolf escribió mi biografía en 1928”, dice Preciado al comienzo del documental. “Quería escribirte para decirte que soy uno de tus Orlandos. No te haces una idea… El mundo de hoy está lleno de Orlandos, estamos cambiando el curso de la historia”. Así, con estructura epistolar, el escritor firma su autobiografía política y la de muchas tantas personas trans, tantos Orlandos, reescribiendo las líneas de Virginia Woolf con una mirada revolucionaria, arriesgada y esperanzadora.

“Orlando, mi biografía política” tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín, donde fue la película más premiada con los galardones de Premio Especial del Jurado (Sección Encounters), Premio del Jurado Tagesspiegel Readers, Premio Teddy al Mejor Documental y Mención Especial Documental. También fue seleccionado en los festivales de Toronto, Nueva York y Telluride, así como en la Sección Zabaltegi Tabakalera de San Sebastián. Tras su paso por cines españoles el pasado mes de octubre, de la mano de Atalante, el documental se estrenará en Filmin el 9 de febrero.

Popular Articles