jueves, julio 18, 2024

Filmin estrena “Retratos fantasma”, el documental del director de “Bacurau” candidato al Oscar por Brasil

“Retratos fantasma”: Lo que los cines recuerdan de nosotros

El director brasileño Kleber Mendonça Filho (“Bacurau”) mezcla imágenes de archivo y grabaciones personales en este ensayo en el que viaja a su hogar natal y a las salas de cine, ahora en ruinas, que moldearon la educación sentimental de un país. Estreno en Filmin el 5 de julio.

El próximo viernes 5 de julio, Filmin estrenará en exclusiva en plataformas digitales “Retratos fantasma”, el nuevo documental del director de “Bacurau” (Premio del Jurado en el Festival de Cannes), el brasileño Kleber Mendonça Filho. La presente película, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes y fue la candidata de Brasil a los Premios Óscar, viaja al corazón de la ciudad natal del cineasta, Recife, para retratar su hogar familiar –donde creció y donde rodó sus primeros filmes amateur– y las salas de cine del barrio, lugares ahora abandonados que un día sirvieron como espacios de convivencia que forjaron la educación sentimental de un país.

La película está construida en gran parte por grabaciones personales y por imágenes de archivo fílmico de la época que el director ha rescatado: “Pasé años revisando material, me encantó redescubrir estas cintas de distintos formatos y fotografías”, comenta Mendonça. “Esas imágenes hablaban mucho de la ciudad, de los cines, de mí y de mis amigos”. La cinta, a la que el cineasta prefiere referirse como “documental de ficción”, propone un ensayo personal y colectivo que se ha ido construyendo a sí mismo: “Nunca tuve un guion. Simplemente miraba el material, y cada vez que encontraba algo que me gustaba, la película se movía hacia una nueva idea”.

Mendonça utiliza esta oportunidad para reivindicar la figura del proyeccionista de cine. Defiende a este personaje como el gran olvidado, para recuperar sus nombres y dar visibilidad a su labor: “Tuve una gran conversación con un crítico que seguía preguntándome por qué seguía mencionando los nombres de los proyeccionistas cuando él nunca había oído hablar de ellos y no sabía quiénes eran. Yo digo: bueno, ahora has oído hablar de ellos. Quería decir sus nombres en la película de la misma manera que mencioné a Tony Curtis y Janet Leigh. Es algo hermoso mencionar los nombres de Geraldo Pinho y Alexandre Moura en el mismo nivel, porque creo que todos son importantes”.

RESEÑA

«Melancólico y combativo ensayo autobiográfico (…) es un emocionante viaje al pasado».  —  El País
«Es un documental de sensaciones entre individuales y colectivas sobre el cine y el paso del tiempo». — El Periódico
«Mendonça Filho demuestra que la nostalgia también puede ser hermosa, que no solo es un sentimiento regresivo y reaccionario». —  La Razón

Popular Articles