miércoles, julio 17, 2024

Rototom 2024: The Power Of Utopia. Por Álex Ro

Rototom Sunsplash es música. Y si no me crees, van algunos datos que avalan esta afirmación: entre el 16 y el 21 de agosto, solamente por el Main Stage y Lion Stage, pasarán más de 47 grupos y artistas lo que da una media de 8 actuaciones cada día en los dos grandes escenarios del festival. Ante estas cifras, los que tenemos experiencia en asistir al Rototom sabemos que cuadrar horarios, en ocasiones, es un verdadero encaje de bolillos porque, además de estas áreas, existen otros 4 espacios con su propia programación: Dub Academy, Jumping, Jamkunda Stage y Disco-Bar Latino. Un amplio abanico de posibilidades a las cuales hay que añadir en Sunbeach, el chiringuito en la playa en donde desde media mañana hay sesiones de DJ que son un verdadero espectáculo a la orilla de Mediterráneo.

En el Rototom hay de todo para todo el mundo, y más teniendo en cuenta que en los últimos años se ha potenciado la producción local. Así, en el Main Stage cada noche hay un grupo español que compartirá escenario con grandes figuras de la música reggae. Y esto se hace con una amplitud de miras encomiable, incorporando músicas hermanas como ocurre con el rap de SFDK y Fernadocosta o la World Music de Chambao; igualmente, el reggae hispano estará representado, en esta ocasión por Fyahbwoy, Iseo&Dodosound o Green Valley. En el Lion Stage, siempre tan ecléctico musicalmente, podremos asistir a actuaciones hispanas como la de Los Chikos del Maíz, Anier, Sr Wilson & Griffi, o el reggae y ragga de Rudymentari y Pure Negga y, por si fuera poco, hay que añadir la cumbia de los colombianos Lxs Nadie.

En este punto, ante la variedad musical presente, te preguntarás si realmente estás ante un festival de reggae y la respuesta es que sí, y de primer orden. El trío de cabeza de cartel no deja margen a la duda: Alpha Blondy, Beenie Man y Busy Signal. A estos les acompañan gente como Johnny Clarke, Twinkle Brothers, Alborosie, Andrew Tosh, Skip Marley, General Levy, Skarra Mucci, Stylo G o Manudigital, por solo citar unos cuantos de los artistas internacionales que pisarán el Rototom. Solo tienes que echar un vistazo al line up para no dudar de que estás ante uno de los grandes festivales de reggae de Europa.

Rototom es música, mucha música y muy buena vibra. No esperes a que alguien te lo cuente porque hay experiencias que es mejor vivirlas en persona, y Rototom Sunsplash es una de ellas. No obstante, si no puedes asistir al festival, no te preocupes, allí estaremos para informarte puntualmente de todo lo que ocurra.

Texto y fotografías de Álex Ro

Popular Articles