miércoles, mayo 29, 2024

Filmin estrena «Wakefield», la serie que se adentra en un hospital psiquiátrico de la mano de uno de sus enfermeros

Filmin estrena el martes 11 de abril, en exclusiva en España, la serie «Wakefield«, un drama con toques cómicos que reflexiona sobre la salud mental a través de la figura de un enfermero de origen indio que ve como, a medida que sus pacientes del hospital psiquiátrico mejoran, su juicio empieza a deteriorarse. La serie, nominada a 12 premios de la Academia del Cine y la TV de Australia, ha sido descrita como «una mirada potente y conmovedora al trauma y sus secuelas» por The Guardian.

Inspirada en las experiencias de la creadora, Kristen Dunphy, la trama mira de frente y sin prejuicios a las enfermedades mentales y se pregunta qué pasa cuando quien debe cuidar a los pacientes empieza a perderse a sí mismo. ¿Dónde está la línea entre la cordura y la locura? «He estado ingresada en un hospital tres veces y cada vez he pasado por la fase de creer que había un error y que yo no tenía que estar ahí, que yo estaba mejor que los demás», explica Dunphy. «Pienso que es un mecanismo de autodefensa que precede al hecho de darse cuenta de que no eres diferente a los demás». La creadora, que también bebe de las vivencias de los pacientes con los que convivió, plasma elementos autobiográficos en varios personajes: «Mi primer ingreso fue por depresión postparto, que en algunos casos puede llegar a convertirse en algo muy serio, psicótico».

«Wakefield», formada por 8 episodios de 60 minutos, está protagonizada por Rudi Dharmalingam en el papel de enfermero: «Como actor, me fascinan los personajes con muchas capas que me permiten trabajar en los extremos. Además, la trama tiene muchas similitudes con mi trayectoria vital. (…) Cuando entendamos y normalicemos la fragilidad mental, seremos todos un poco más felices».

Sinopsis
Con un don para calmar a los más afligidos y llegar a los inalcanzables, el brillante enfermero psiquiátrico Nik Katira es la persona más estable de la unidad de salud mental de Wakefield, en las pintorescas Montañas Azules de Australia. Nik es excepcionalmente bueno en su trabajo, pero cuando su propia cabeza empieza a jugarle malas pasadas de forma inesperada, este empático enfermero se empezará a cuestionar a sí mismo y su propia salud mental. Abordando la complejidad y problemática de las enfermedades mentales con humor y corazón, Wakefield explora la fina línea que separa la cordura y la locura, impulsada por un intrigante misterio psicológico. Este es un fascinante viaje a la mente de un hombre encargado de preocuparse por las mentes de los demás.

★ ★ ★ ★ ★ «Magníficamente hecha y absolutamente fascinante.»— The Guardian

★ ★ ★ ★ ★
» Los momentos de catarsis emocional son preciosos. No es fácil encontrar un drama de esta calidad. » —   Flicks

Popular Articles