Recientemente definida por la prensa como “el paraíso del cine de autor”, la plataforma estrenará en este primer semestre del año algunas de las películas más esperadas de la temporada, como “La sustancia”, “Emilia Perez”, “Flow” o “Partnehope”, y series tan esperadas como lo nuevo de Scott Frank (“Gambito de dama”) y de Thomas Alfredson (“Déjame entrar”)
Filmin arranca el año con el compromiso de multiplicar, más si cabe, su apasionada apuesta por el mejor cine y las series de calidad. La plataforma ha adquirido los derechos de distribución en plataformas de algunas de las películas más premiadas y reconocidas de la temporada. Títulos que han sido protagonistas en el palmarés de algunos de los festivales más importantes del mundo y que suenan con mucha fuerza en la temporada de premios a punto de empezar. Es por eso que, citando uno de los eslóganes de “La sustancia”, fenómeno reciente de taquilla en nuestro país, Filmin se compromete a mostrar en este 2025 su mejor versión.
Precisamente “La sustancia”, por la que Demi Moore ha ganado recientemente el Globo de Oro, da el pistoletazo de salida a unos meses de jolgorio cinéfilo en Filmin. La película de Coralie Fargeat es una de las favoritas en la carrera de los Óscar, y llegará al catálogo de Filmin el próximo 31 de enero. Con aún más fuerza parece que va a presentarse en los Óscar “Emilia Pérez” (28 de marzo), el musical narco-trans de Jacques Audiard ganador de 4 Globos de Oro, entre ellos el de Mejor Película en Comedia o Musical. También en la reciente gala de los Globos de Oro dio la campanada “Flow, un mundo que salvar” (Mayo) la película del letón Gints Zilbalodis que se hizo con el premio al Mejor Largometraje a de Animación superando las propuestas de grandes estudios como Pixar, Disney o Dreamworks. Recién estrenada en los cines de nuestro país, “Parthenope” (Abril), la nueva película de Paolo Sorrentino, es otra de las joyas europeas que podrá verse en Filmin, lo mismo que “Bird” (21 de marzo), lo nuevo de la británica Andrea Arnold.
LO MEJOR DE LOS ÓSCAR
El próximo 23 de enero, la Academia de Hollywood dará a conocer la lista de nominados de la 97ª edición de los Óscar. Junto a las ya citadas “La sustancia” o “Emilia Pérez”, otros títulos optan a la nominación, en su caso en la categoría de Mejor Película Internacional. Son películas como “La chica de la aguja” (fecha por determinar) representante de Noruega; “Kneecap” (ya disponible en Filmin), candidata de Irlanda; “Dahomey” (14 de febrero), en representación de Senegal; “El baño del Diablo” (7 de marzo), por Austria, o “La semilla de la higuera sagrada” (Mayo), la candidata alemana. Mención aparte merecen todos aquellos largometrajes documentales presentes en la shortlist de los Óscar y que optan ahora mismo a nominación: la citada “Dahomey”, “No Other Land” (ya disponible), “Expediente Netanyahu” (ya disponible), “Black Box Diaries” (7 de febrero), “Hollywoodgate” (17 de enero) o “Soundtrack to a Coup d’Etat” (7 de marzo).
«POR TODO LO ALTO», «LIMONOV», Y LA MEJOR COSECHA DEL CIRCUITO DE FESTIVALES
En la última edición del Festival de San Sebastián “Por todo lo alto” de Emmanuel Courcol, hizo historia al llevarse el Premio del Público con la nota más alta jamás registrada por una película en el certamen vasco, un 9,32 sobre 10. Camino de los 3 millones de espectadores en cines franceses y con visos de convertirse en un gran éxito en España de la mano de Caramel, que la estrena el 28 de marzo en cines, esta comedia dramática francesa llena de música será uno de los títulos estrella del verano de Filmin. En abril llegará otra de las grandes apuestas del cine europeo, la adaptación de la novela más popular de Emmanuel Carrère, “Limónov”, la historia de Eduard Limónov, un personaje fascinante, poeta, escritor, espía y estrella internacional, que encarna Ben Whishaw en una superproducción de más de 20 millones de euros dirigida por Kiril Serebrenikov (“Leto”), y cuyo estreno mundial se produjo en Cannes.
Los festivales de cine son, año tras año, un excelente radar para detectar las obras más relevantes e interesantes de la temporada. Desde la Berlinale, por ejemplo, llegará a Filmin “La cocina” (28 de febrero), lo nuevo de Alonso Ruizpalacios con Rooney Mara al frente del cast o “Condenados” (fecha por determinar) el nuevo thriller de Gustav Moller, responsable de “The Guilt”. También de la sección oficial del Festival de Berlín procede “Tiempo compartido” (21 de marzo), la nueva película de Olivier Assayas. Su compatriota François Ozon se alzó con dos premios en el último Festival de San Sebastián con “Cuando cae el otoño” (4 de abril). Otras reputadas películas francesas llegarán a Filmin en los próximos meses: “El juicio del perro” (14 de marzo) y “Las chicas del balcón” (verano). Ambas suponen el debut en la dirección de dos actrices galas, Laetitia Dosch y Noémie Merlant respectivamente, y pudieron verse en el Festival de Cannes. La última Espiga de Oro a la Mejor Película del Festival de Valladolid fue para “Misericordia” (verano), la nueva película de Alain Guiraudie. Y también en la Seminci, los actores Jan Gunnar Røise y Thorbjørn Harr compartieron el premio a la Mejor Interpretación gracias a su papel en “Sex” (21 de febrero), de Dag Johan Haugerud.
EL CINE ESPAÑOL QUE ROMPE MOLDES
Por debajo de los premios y el glamour emerge un cine español muy interesante que permanecería soterrado si Filmin no diera cabida a sus propuestas. El catálogo de Filmin encuentra espacio para las nuevas propuestas de dos directoras nominadas este año al Goya como Sandra Romero (“Por donde pasa el silencio”, 7 de febrero) y Paula Palacios, (“Mi hermano Alí”, 21 de enero). A los premios Feroz optan dos documentales únicos, “Saturno” de Daniel Tornero (ya disponible) y “The Human Hibernation” de Anna Cornudella (mayo).
Junto a ellas, nombres tan sugerentes como los de Marc Ferrer (“Reír, cantar, tal vez llorar”, ya disponible), Jordi Núñez (“Valenciana”, 14 de febrero), Juan Gautier (“El aspirante”, 21 de enero) o Guillermo Rojas (“Solos en la noche”, 21 de febrero), todos ellos presente y futuro de nuestro cine.
LA PRIMERA SERIE DE TOMAS ALFREDSON Y LA NUEVA DE SCOTT FRANK ENCABEZAN EL CARTEL DE SERIES DE LA TEMPORADA
Filmin seguirá presentando las series europeas de más calidad de la temporada. Entre ellas sobresalen la primera creación seriada de Tomas Alfredson, el director de “El topo” y “Déjame entrar”. Se trata del melodrama “Faithless” (abril), basado en un guion de Ingmar Bergman, y que narra el reencuentro entre un director septuagenario y la que fuera su musa y gran amor. Un mes antes, el 11 de marzo, llegará “Monsieur Spade”, en la que Clive Owen interpreta al famoso detective Sam Spade creado por Dashiel Hammett, y que adapta para la ocasión Scott Frank, en su primera serie tras el éxito mundial de “Gambito de dama”.
También estrenaremos el thriller basado en hechos reales, “Herrhausen: el banquero y la bomba” (21 de enero), que viene de conquistar el Festival de Munich; y “Soviet Jeans” (25 de febrero) considerada por la crítica como una de las mejores series internacionales del año. Y viviremos el regreso de las series más emblemáticas de Filmin como “Shetland” (11 de febrero), “El tiempo de la felicidad” (28 de enero), “Big Boys” (verano) y el spin-off de “The Split” rodado en Barcelona (“The Split: Barcelona”, 4 de marzo).
Emoción. Calidad. Amor por el cine… Esta es la mejor versión de Filmin y en 2025 va a brillar como nunca