domingo, julio 14, 2024

Filmin reflexiona sobre las imágenes digitales del nuevo milenio en su nuevo canal Filmin Glitch

¿Cómo ha cambiado Internet la imagen que tenemos del mundo y el modo en el que nos representamos a nosotros mismos? 

Filmin arranca 2024 con el primero de los canales temáticos que va a ofrecer a sus suscriptores a lo largo del año. Si el año pasado la plataforma apostó por los ciclos de directores, estrenando la filmografía de cineastas como Chantal Akerman, Seijun Suzuki, Bruce Weber, R. W. Fassbinder o Béla Tarr, este año la apuesta es por los ciclos temáticos, películas y documentales que dialogan entre sí y reflexionan sobre un mismo asunto.

La iniciativa empieza, el próximo viernes 26 de enero, con el lanzamiento de Filmin Glitch, canal que reúne títulos que de un modo u otro, desde el cine experimental a la ficción o el documental, nos hablan sobre la imagen digital, sobre cómo Internet y las nuevas tecnologías han hecho mutar la percepción que tenemos de nuestras vidas y el modo en que nos vemos a nosotros mismos. Inteligencia Artificial, smartphones, memes, gifs, creepy pastas… las nuevos relatos del siglo XXI configuran el modo en que retratamos la realidad, y hay películas que en los últimos años han aportado su granito de arena al debate.

Filmin Glitch nacerá junto al estreno de 10 nuevos títulos inéditos hasta ahora en España. Destacan «Isaac Asimov, un mensaje para el futuro», de Mathias Théry, quien mediante la Inteligencia Artificial resucita al padre de la ciencia ficción para ofrecernos una lúcida mirada sobre el futuro de nuestro mundo. En «Un fallo en Matrix»,Rodney Ascher parte de un discurso de Philip K. Dick para imaginar qué pasaría si aceptáramos la hipótesis de que realmente vivimos en una simulación.

El mundo de los videojuegos está presente en títulos como «Knit’s Island», que se sumerge en el modo multiujugador de «DayZ» para interrogar a esos jugadores que se reúnen en un espacio de 250 kilómetros cuadrados para simular una ficción survivalista. «Hardly Working», Mejor Cortometraje en los Premios del Cine Europeo, se introduce en «Red Dead Redemption 2» para proponer un estudio etnográfico y sociológico sobre los personajes no jugables (NPC), los extras que aparecen al fondo de la pantalla en el juego.

El modo en que las imágenes digitales han hecho mutar las formas y relatos del cine está presente en la película de culto «We’re All Going to the World’s Fair», de Jane Schoenbrun, que nos introduce en el universo de los creepy pastas, historias cortas de terror recogidas y compartidas a través de foros, blogs y vídeos de Youtube. Desde España llega «Inmotep», el primer largo de ficción de Julián Genisson, miembro del colectivo Canódromo Abandonado. Se trata de un extraño thriller sin diálogos en el que los bancos de imágenes de Internet juegan un papel crucial. Mención aparte merece «El auge del humano», del argentino Teddy Williams, uno de los directores que más y mejor está trabajando alrededor de la semiótica de la imagen digital. Su inclasificable película supone una inmersión sensorial y vivencial a los mundos menos explorados de la globalización. Williams ganó el premio a la Mejor Película de la sección Zabaltegi del último Festival de San Sebastián con «El auge del humano 3» (que llegarà en verano a Filmin) secuela espiritual del film que se estrena ahora en Filmin Glitch junto a uno de sus trabajos más recientes: «Un gif larguísimo».

Junto a los mencionados 10 estrenos en Filmin Glitch se ofrecerán otras películas que ya estaban presentes en el catálogo de Filmin y que completan la selección de títulos alrededor de la imagen digital.

VER VÍDEO

Los 10 estrenos de Filmin Glitch:
«Un fallo en Matrix» (Rodney Ascher, 2021)
«We’re All Going to the World’s Fair» (Jane Schoenbrun, 2021)
«Isaac Asimov, un mensaje para el futuro», (Mathias Théry, 2022)
«Inmotep» (Julián Génisson, 2022)
«El auge del humano» (Teddy Williams, 2016)
«Un gif larguísimo» (Teddy Williams, 2023)
«Hardly Working» (Total Refusal, 2022)
«Statistical Hallucination» (Anna Giralt y Jorge Caballero, 2023)
«Knit’s Island» (Ekiem Barbier, Quentin L’Helgouac’h, Guilhem Causse, 2023)
«In memoriam» (Lucía Alonso, 2020)

Popular Articles