Noticias

Filmoteca Canaria proyecta ‘Tchindas’, un retrato sobre la relación entre transexualidad y carnaval en Cabo Verde

Con una mirada tierna y esperanzadora, el documental muestra la vida de la mujer trans más querida de la isla durante los preparativos de la fiesta

Con motivo del mes del orgullo LGTBI, Filmoteca Canaria proyecta ‘Tchindas’, documental que tiene como protagonista a Tchinda Andrade, mujer trans caboverdiana muy querida en su tierra y vinculada al carnaval que se celebra en la isla de São Vicente. Dirigido por Pablo García Pérez de Lara y Marc Serena,  se podrá ver el lunes 21 de junio en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el martes 22 en el Espacio la Granja en Santa Cruz de Tenerife, a las 19:00 horas, en una sesión en la que estará presente la protagonista del filme, acompañada de Alfredo Pazmiño, experto en cooperación internacional LGTBI.

Tchinda es una de las vecinas más queridas de la isla. Su salida del armario en 1998 supone la puerta para la emancipación identitaria, hasta el punto de que su nombre se utiliza en São Vicente para denominar, de manera cariñosa, a los integrantes del colectivo LGTB en portugués criollo. Con 35 años, la protagonista vive de manera humilde, vendiendo por las calles del barrio sus “coxinhas”, populares buñuelos brasileños. Los preparativos del carnaval irrumpen la normalidad de São Vicente, acarreando problemas a causa de la falta de dinero, pero que serán resueltos a través del uso del ingenio y solidaridad vecinal.

Alejada del drama del que suele ir ligada la realidad trans, ‘Tchindas’ ofrece una visión tierna y esperanzadora sobre un colectivo históricamente tan vulnerable. El filme muestra los locales de São Vicente como una comunidad abierta a la diversidad sexual, en la que el carnaval exhibe su profunda cohesión social y buena convivencia. Por otro lado, las imágenes coloridas de la película conviven con la potencia musical de Cesária Évora. Sus canciones y las ‘tchindas’ de las islas sirven de guía para la aproximación a una realidad poco conocida de este lugar de África.

La película ha sido laureada con el Gran Premio del Jurado del Festival Outfest, con ‘Mejor documental’ en Chicago Reelin o el ‘Premio Mejor Documental Internacional’ en el Jozi Film Festival Johannesburg. Asimismo, ha recibido comentarios muy halagadores en revistas especializadas como The Hollywood Reporter, que la describe como “Un retrato real, vivo y tierno”, mientras que Fotográmas la tacha de ‘soberbia’.

Las entradas están disponibles en las webs de los dos espacios que gestiona el área de Cultura del Gobierno de Canarias a 2 euros (con descuento a estudiantes, jubilados y parados).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias