jueves, julio 18, 2024

Fundación CajaCanarias Amplía Jornadas Culturales de Japón con Taller de Kimono y Ciclo de Cine: La Puerta del Infierno y Los Sueños de Akira Kurosawa

  • La experta Midori Goto realizará un recorrido a través de la historia de esta icónica prenda, además de una demostración práctica. La sesión será mañana, 18 de junio, a las 18:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Las inscripciones para asistir a este taller se encuentran ya agotadas.
  • La programación de las Jornadas Culturales de Japón se amplía con un ciclo especial de la Filmoteca CajaCanarias, que proyectará La puerta del infierno y Los sueños de Akira Kurosawa los días 20 y 24 de junio, respectivamente. Las sesiones comenzarán a las 19:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias continúa mañana martes, 18 de junio, con sus Jornadas Culturales de Japón que, en esta ocasión, traen un taller de introducción al kimono. Impartido por la especialista Midori Goto, contará con la colaboración de la traductora Kathryn Rodríguez. La sesión, que ha agotado las inscripciones, comenzará a las 18:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

El taller se estructura a partir de una breve descripción sobre el mundo del kimono. Midori Goto hará un recorrido por su historia y se darán a conocer tipologías y materiales de los que se componen, estableciendo claramente las diferencias con el yukata, otra vestimenta tradicional japonesa. Además, se mostrarán las distintas partes que lo componen de forma práctica, incluyendo una demostración sobre cómo llevarlo.

Filmoteca CajaCanarias

Las Jornadas Culturales de Japón amplían su programación con un ciclo de cine especial de la Filmoteca CajaCanarias, en el que se proyectarán La puerta del infierno (Jigokumon, Japón, 1953) y Los Sueños de Akira Kurosawa (1990). Las sesiones, con entrada libre hasta completar aforo, comenzarán a las 19:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

El ciclo comenzará el jueves 20 de junio con La puerta del infierno (Jigokumon, Japón, 1953), una de las primeras películas en ser exportadas a occidente. El empleo del color con fines dramáticos (es una de las primeras películas de ese país en esgrimir variada emulsión, más allá del blanco y negro), el lenguaje corporal de actores y actrices, la precisión de las coreografías de las batallas y el talento visual de su culto realizador, Teinosuke Kinugasa, convergen en los elevados estándares de calidad de las imágenes. La historia se sitúa en el Japón feudal del siglo XII. Durante un intento de rebelión, una dama de la corte se hace pasar por la hermana del emperador para que ella pueda escapar con la ayuda de un fiel samurái. Tras fracasar el intento de asesinato, el samurái le pide al emperador como recompensa que le permita casarse con ella. Éste accede, ignorando que la dama ya está casada. Pero el hombre no cederá en su empeño.

El lunes 24 de junio llegará a la pantalla del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife Los sueños de Akira Kurosawa, una obra de madurez del legendario cineasta. En su momento, Kurosawa había insinuado que, probablemente, Ran (Japón-Francia, 1985), sería su última realización cinematográfica. Constituyó una gran sorpresa, por tanto, el estreno en 1990 de un largometraje completamente diferente a lo que el cineasta había hecho previamente. En este filme episódico, el realizador más internacional del cine japonés proclamó que filmaba ocho ensoñaciones específicas suyas. El resultado es una de las obras más emblemáticas de la historia japonesa del séptimo arte.

Popular Articles