jueves, mayo 30, 2024

Gustavo Santaolalla, María Pagés y Lucía Miranda se incorporan al programa Campus MAPAS 2023

El Teatro Guiniguada acoge la próxima conferencia abierta al público, que será con la directora de escena Lucía Miranda el miércoles 31 de mayo

El ecléctico espíritu compositivo de Gustavo Santaolalla, el compromiso con la creación de María Pagés, la experiencia en el arte-educación de Lucía Miranda, la vanguardia escénica de Marta Pazos y la siempre sorprendente apuesta por la renovación de Andrés Lima protagonizan las próximas propuestas de ‘MAPAS de inspiración’, organizado por el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur en su programación 2023.

La directora de escena, gestora cultural, dramaturga y arte-educadora Lucía Miranda llevará este miércoles 31 de mayo, a las 17:00 horas en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, su experiencia en el ámbito de la intersección entre las artes escénicas y la educación. La charla-encuentro de Campus MAPAS 2023 es de entrada libre hasta completar aforo, si bien se recomienda inscribirse previamente en la web mapasmercadocultural.com.

Los próximos invitados de la programación prevista a lo largo de 2023 están citados a partir de junio, comenzando por Marta Pazos, directora de escena, dramaturga y escenógrafa, el 28 de junio (Teatro Guiniguada). Le sigue el célebre compositor y productor musical con una trayectoria avalada por numerosos reconocimientos internacionales Gustavo Santaolalla, quien estará el 4 de julio en el Auditorio de Tenerife. La coreógrafa y gran renovadora del flamenco María Pagés estará el 18 de octubre también en Auditorio de Tenerife disertando sobre tradición y modernidad en el arte de la creación, mientras que el actor, director y autor Andrés Lima estará el 25 de octubre en el Espacio La Granja.

A través de estas conferencias, de dos horas de duración, se pretende poner en valor la trayectoria de destacados profesionales, nacionales e internacionales, en el ámbito musical, teatral y de la gestión cultural en el marco de Campus MAPAS 2023. Desde un punto de vista formativo, la organización del mercado ha dispuesto un calendario de actividades con un objetivo claro: ofrecer un escaparate real de las tendencias actuales de las artes en vivo. Así, más allá de los encuentros con el público general, Marta Pazos y Andrés Lima estarán impartiendo una formación específica, dirigida a profesionales, en los meses de junio y octubre.

MAPAS dedicará este 2023 a la formación y gestión del mercado presencial que tendrá lugar en 2024, después de anunciar un cambio de formato con carácter bienal. Esta nueva estructura permitirá explorar alianzas y líneas de financiación más cooperativas, aludiendo a la sostenibilidad cultural que se pretende desde todos los estratos. De este modo, MAPAS se coordina con las fechas de celebración de otros mercados culturales nacionales e internacionales. El carácter bienal permitirá mejorar la planificación, afianzar las relaciones colaborativas con otras entidades, al tiempo que dará unos márgenes más amplios a los tiempos de creación del sector cultural canario.

¿Quién es Lucía Miranda?

Miranda es directora de escena, gestora cultural, dramaturga y arte-educadora, además de fundadora del Cross Border que trabaja en la intersección de las artes escénicas y la educación y cofundadora del colectivo internacional País Clandestino.

Ha obtenido el Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018, el José Luis Alonso Jóvenes Directores de la ADE 2013 yla Mención Especial del Jurado de Almagro Off 2011. Sus espectáculos se han estrenado en el Thalia Theatre de Nueva York, el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, Microtheater Miami, el Teatro de La Abadía, el Teatre Lliure, Veranos de la Villa o el Centro Dramático Nacional de España. Entre sus reconocimientos, destacan los premios ACE y HOLA en Nueva York o el ONU Woman de América Latina contra la violencia de género.

Como dramaturga ha publicado Fiesta, Fiesta, Fiesta (finalista a mejor autoría teatral Premios Max 2019), I am Miami (Teatro Autor Exprés), Nora,1959 y Alicias buscan Maravillas ( V Laboratorio de escritura Teatral SGAE), espectáculos que también ha dirigido. También ha coescrito País Clandestino que ha girado por festivales como FIBA de Argentina, MIT Sao Paulo, Fidae de Uruguay o Almada en Portugal.

Como artista-educadora ha coordinado proyectos de Teatro Aplicado a la educación y la transformación social en Estados Unidos, América Latina, Europa y África. Desde el 2020 es la coordinadora pedagógica de Nuevos Dramáticos, el proyecto para infancia del CDN.

www.thecrossborderproject.com

Fotografías en portada cedidas por MAPAS 2023

Popular Articles