MúsicaNoticias

HER Feminist Festival brilla este sábado en el Espacio Cultural El Tanque

La jornada abre las puertas a las 15:30 horas y comienza con el ciclo de audiovisuales ‘Lo que puede un cuerpo’ comisariado por Natalia Piñuel

Manara, MBODJ, Ninfa, Camafeo, Ruiloba y Reinaldo Ribeiro son algunos de los artistas protagonistas de la noche 

Her brillará el sábado 10 de diciembre en el Espacio Cultural el Tanque con una extensa programación. Las puertas se abrirán a las 15:30 horas y contará con artistas como Natalia Piñuel, Manara, MBODJ, Ninfa, Camafeo y Reinaldo Ribeiro. Las entradas están disponibles en herfeministfestival.com

La jornada de cierre de HER 2022 en Tenerife comienza a las 16:00 horas con el ciclo de audiovisuales Lo que puede un cuerpo, comisariado por Natalia Piñuel, historiadora del arte, investigadora cultural y cofundadora de la plataforma Playtime Audiovisuales. Las obras que forman parte del ciclo están unidas por las luchas decoloniales y las reivindicaciones de los colectivos de mujeres trans y las identidades no binarias. Lo que puede un cuerpo está formado por: Aribada, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar; Junkanoo Talk, de Rhea Storr; Here is the Imagination of the Black Radical de Rhea Storr y Movimientos para una manifestación en solitario de Cabello/Carceller.

A las 17:00 horas es el turno de Reinaldo Ribeiro, que presenta la residencia artística Carnaka que ha desarrollado durante cuatro días de trabajo en El Espacio Cultural El Tanque, en el que ha coordindo a todas las personas que se sumaron a la residencia por convocatoria abierta, muestra que llevará como bandera la idea del contagio, la transmisión, lo prohibido, lo invisible, lo políticamente incorrecto.

A las 17:45 comienza la sesión del concurso de Djs en el que ha destacado  RUILOBA por su fuerza, rítmica, así como su frescura y modernidad en la elección de las frecuencias. Productore músical y DJ Queer, su estilo musical bastante percusivo, mezcla influencias de la música underground latina y de artistas LGBTQ+ de la escena electrónica experimental. El escape de la opresión mediante la música agresiva y el baile es en esencia lo que Ruiloba desea transmitir. Un espacio en el que por un momento, todo prejuicio se escape de la simple comprensión humana.

Le sigue a las 18:15 horas Camafeo, nombre artístico de  la artista italiana Eleonora Pecorari. Tras años investigando sobre las diferentes expresiones artísticas, pasando por la pintura, la escultura y el arte performativo, nace este proyecto musical en el que los ritmos étnicos se aúnan con sonidos de vanguardia en sesiones para estudiar el ser y sentirse, del representado y el representante, abarcando temas como la sexualidad y género. 

A las 19:00 horas es el turno de Ninf.A, una artista que genera una brecha en la estética sonora y la identidad musical. Apuesta por sonidos de la electrónica, el voguing o el folklore, generando una conexión entre el origen y el futuro. En paralelo ha desarrollado interés en la escena de la moda, la danza y la cultura ballroom Canaria. Todos estos elementos forman el cóctel multidisciplinar que subirá al escenario de HER 2022 con el objetivo de retomar al cuerpo como espacio de resistencia y reconquista.

MBODJ es el nombre bajo el que la DJ y programadora senegalesa, afincada en Barcelona, Maguette Dieng, que se sube al escenario a las 20:00 horas. Difunde sonidos que la atraviesan y que suelen navegar entre estilos de corriente electrónica y de aire vanguardista. Géneros como el gqom avanzado, la IDM o la electrónica post-club son algunos de ellos, sintiendo especial debilidad por el bass, las rarezas y los sonidos de ADN descentralizado.

Finaliza el Espacio Cultural el Tanque a las 21:30 horas con Manara. Es movimiento, es poder, es resistencia, es diversidad dentro del mundo lleno de clichés que rodea la música desi (término utilizado para describir a indios, bengalíes, pakistaníes y srilankeses). Con sus mezclas únicas por clubes por todo el mundo en las que no faltaron temazos house, grime y samples de Bollywood, Manara se ha convertido en una de las leyendas de los circuitos de clubes clandestinos de todo el mundo. Después de su ahora icónica aparición en Boiler Room en 2017, ha llevado sus sets alucinantes a todas partes, desde Berghain hasta MOMAPS1 en Nueva York y el festival Wireless de Londres.

HER Feminist Festival continúa su edición número cuatro el 14 y 15 de diciembre en el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria con la proyección del documental Are we there yet? ¿Cuánto falta? Presentado por Lucía Dorta de Onda Corta Lab y Jara Perdomo de Fanzine La Raya, que reflexiona sobre la importancia de la visibilidad y visibilización de toda la diversidad social que existe en nuestro día a día empieza a calar cada vez más; pero una vez asentado este paso, y las personas que no se incluyen en la heteronorma son visibles, ¿qué es lo siguiente?
HER Feminist Festival cuenta para esta cuarta edición con el respaldo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Juventud del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cabildo de Tenerife. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música