Noticias

Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna presenta en su décima edición el espectáculo Gitanas

El Festival internacional Flamenco Romí Ciudad de la Laguna se ha consolidado como una de las citas más importantes del flamenco a nivel nacional. Este año, en su décima edición, pone el acento en la voz y el baile de las mujeres gitanas, para reconocer su contribución al arte flamenco a pesar de las enormes dificultades que han tenido a lo largo de la historia y el municipio lagunero se viste de Gitana.

Festival internacional Flamenco Romí Ciudad de la Laguna, surge en 2014 de la mano de su director artístico, José Heredia Santiago para homenajear a la mujer gitana y a varios de los maestros de mayor prestigio que han recorrido el mundo con su cante, baile y toque.

El cartel de esta edición es un auténtico lujo para los aficionados, con un elenco de figuras que serían muy difíciles de reunir en otro festival sin el prestigio que posee el Festival internacional Flamenco Romí Ciudad de la Laguna entre los propios artistas.

Al cante, podremos escuchar a Montse Cortés, catalana del barrio de la Mina. Podría considerarse a la cantaora de estilo “camaronero”, junto a Remedios Amaya, Duquende o el mismo Cigala. Su voz personal y su cante gitanísimo ha acompañado a primeras figuras como Antonio Canales, Sara Baras o Joaquín Cortés. Su celebrado disco Alabanza fue nominado a los Gramys Latinos.

También podremos escuchar a Lela Soto, madrileña y la heredera más joven del legado de La Casa de Los Sordera. Su padre, Vicente Soto “Sordera”, y su madre, Luisa Heredia, bailaora, le han transmitido desde pequeña la esencia y el amor por el Flamenco. Lela es además sobrina de artistas de la talla de José Mercé, José Soto “Sorderita” o Enrique Soto, por parte de su padre. Ha sido reclamada por algunos de los artistas españoles más importantes para colaborar en sus grabaciones o giras, destacando: Alejandro Sanz (grabación y gira de “No es lo mismo”), Pitingo (gira de “Soulería”), Niña Pastori (grabación y gira de “Ámame como soy”),

Desde Granada llega la voz de Estrella Fernández. Viene de una gran saga de artistas flamencos: los Fernández. Con tan solo 4 años comienza a formarse en fiestas familiares y empieza a componer y trabajar en sus propias canciones a la edad de 15. Estrella recorre los tablaos y teatros de Granada desde que tiene uso de razón. Además, realiza varias giras en España. Ha llegado a colaborar con artistas de la talla de Parrita, Guadiana, Montse Cortés, Potito, Remedios Amaya y Antonio Canales entre otros. es una cantaora de L

Completan el electo de voces Ángela y Tere, las Hermanas Bautista. Han protagonizado decenas de grabaciones, colaboraciones, conciertos, giras nacionales e internacionales. En algunas de estas experiencias se han topado con artistas tan conocidos como Alejandro Sanz, Raphael, Joaquín Sabina, Rosario Flores, y Paco de Lucía.

El baile flamenco estará representado por Karime Amaya, la sobrina-nieta de la bailaora más grande y venerada de todos los tiempos, Carmen Amaya. Dentro de su trayectoria, la bailaora ha sido parte de numerosos festivales internacionales. Dentro de ellos se encuentran el Festival Flamenco Internacional de Albuquerque (Estados Unidos), Festival de Arte Flamenco en Monterrey (México) y  el Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan (Francia) entre otros. En 2011 realiza un homenaje a los miembros de la Familia Amaya con el espectáculo ”Amaya Linaje”.

También sobre el escenario estará José Suárez El Torombo, un bailaor y palmero sevillano de peculiar personalidad y las ideas muy claras. Imparte clases y se ha hecho popular en las redes por su forma de transmitir el flamenco. Apadrinado por el Farruco, es un defensor del más puro baile gitano. Con el bailarán el Oruco, acompañados por el cande de David el Galli y la guitarra de Luis Habichuela la joven promesa y un talento por descubrir .

Jorge Pardo, figura clave del flamenco en España desde su colaboración en el Paco de Lucia Sextet, volverá a aportar su calidad musical sobre el escenario. Junto a él estará Juan Carmona, “El Camborio”, fundador de Ketama y destacado compositor y productor. A la guitarra estará también Johny Jiménez y a la percusión, el maestro del cajón flamenco Bandolero.

Un cartel de lujo difícilmente repetible en San Cristóbal de la Laguna “que se viste de gitana”, siendo la sede del Festival que aspira a mostrar en las islas la magia del duende flamenco en la Gira Romí 2023-2024. La cita será el día 19 y 20 de enero en el Teatro Leal de San Cristóbal de la Laguna.

ELENCO 2023

Jorge Pardo / Saxo y Flauta

Juan Carmona “ Camborio “ / Guitarrista

Jose Ruiz Motos “ Bandolero” / Cajón Flamenco

Yoni Jiménez / Guitarrista

Montse Cortés / Cantaora

Lela Soto / Cantaora

Estrella Fernández / Cantaora

Angela Bautista / Cantaora

Teresa Bautista / Cantaora

Karime Amaya / Bailaora

Torombo / Bailaor y Palmero

Oruco / Bailaor y Palmero

David el Galli / Cantaor

Luis Habichuela / Guitarrista

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias