sábado, mayo 18, 2024

Impro libre, producción de música electrónica y vanguardia sonora protagonizan la segunda semana de NUMAcircuit 024

La Asociación Cultural Equipo Para acoge el sábado 11 a los artistas rusos Anastasia Koroleva & Alex Pleninger, así como con una sesión de música electrónica a cargo de Eloi el Bon Noi & Turbulente y la presentación del disco “Visual Noise 1”. El viernes se completa el programa con un concierto de improvisación libre en la Asociación Kreitek de La Laguna.

El festival de creación y experimentación de Canarias, NUMAcircuit, continúa con la programación itinerante que conforma su 16ª edición. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el circuito vuelve al espacio ‘maker’ Kreitek, donde se está desarrollando la segunda edición de una residencia artística con ocho músicos, con el objetivo de crear y publicar un disco en formato digital, y ofrecer un concierto de improvisación libre el viernes 10 de mayo. El grupo de artistas implicados, bajo el nombre de ‘Big Band of Visual Noise’, está integrado por José ‘Pepucho’ Hernández, Eddie Díaz, Anastasia Koroleva, David Paredes, Alex Pleninger, Joachim Spieth, Nasim López Palacios, Ricardo Marichal. Las visuales estarán a cargo del artista Dea Woon Kang.

El año pasado, fruto de la primera residencia artística realizada en Kreitek, se produjo un disco digital titulado ‘Visual Noise 1’, cuya presentación tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo en la Asociación Cultural Equipo Para. Tras la escucha y charla del álbum, el programa continúa con la charla sobre creación de música electrónica ‘Keen Association: why we do what we do’ con el dúo procedente de Rusia integrado por Anastasia Koroleva & Alex Pleninger, para finalizar con el concierto audiovisual ‘Show us your screen!’ de la mano de Eloi el Bon Noi & Turbulente.

Consiste en una sesión de música electrónica IDM y glitch, dando un papel destacado a la improvisación y los visuales audioreactivos, con la peculiaridad de que la pantalla de los artistas se proyecta en directo, a la vista del público, pudiendo observar, como quien observa a un guitarrista haciendo un solo, los algoritmos escritos a tiempo real que generan la música y las imágenes. En palabras del músico Eloi el Bon Noi y de la artista visual Turbulente, procedentes de la escena artística barcelonesa, se trata de un “espectáculo de artesanía digital cargado de una enorme dosis de honestidad y transparencia”.

Anastasia Koroleva & Alex Pleninger proponen un encuentro distendido, bajo el título ‘Keen Association: why we do what we do’, basado en la muestra de aparatos electrónicos usados en la música experimental, así como un acercamiento al sistema de codificación Buchla y la filosofía de síntesis de música electrónica conocida como ‘Westcoast’. Alex Pleninger es un compositor e inventor de instrumentos musicales, así como fundador de la compañía moscovita ‘Keen Association’, donde desarrolla y crea herramientas innovadoras para el arte sonoro. Por su parte, Anastasia Koroleva es una artista interdisciplinar y visualista especializada en el estudio de la relación entre el ser humano y la tecnología.

NUMAcircuit es una plataforma colectiva para la creación y difusión de nuevas formas de expresión artística que tiene por objetivo dar espacio y audiencia a propuestas artísticas comprometidas con formas de creación contemporánea, fomentando la aparición de proyectos y colaboraciones, y alimentando el sentido crítico de un público interesado en planteamientos artísticos de carácter vanguardista.

Toda la información actualizada del festival se puede consultar en la web https://numacircuit.es/, así como en las redes sociales del festival: Instagram, Facebook y YouTube.

Popular Articles