Dos generaciones de escritoras se encontraron en Tacoronte Histórica para contar su visión de los retos de narrar un periodo singular y complejo
Las escritoras Isabel San Sebastián y Nieves Muñoz coinciden en retratar en sus novelas a mujeres poderosas que protagonizan sus relatos sobre la Edad Media española. Se trata de dos generaciones de mujeres escritoras que han encontrado en este largo periodo, singular y complejo, la oportunidad de narrar con todo lo que les ofrece su imaginación, en una libertad creativa considerable y, al mismo tiempo, ser fieles a los principales hechos históricos.
Así se contaron este sábado, 16 de noviembre, en la Casa de la Cultura al público del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, en la mesa Mujeres que escriben sobre mujeres de la Edad Media, donde, moderadas por el escritor tinerfeño José Zoilo Hernández, codirector del festival, presentaron sus más recientes novelas, La temeraria (Plaza&Janes, 2024) –de Isabel San Sebastián– y Cantigas de sangre (Edhasa, 2024) –de Nieves Muñoz–. Curiosamente, por ser figuras históricas, el nombre de las protagonistas de estas dos novelas es el mismo: Urraca, que fueron sobrina y tía. En la novela de Muñoz, infanta y en la de San Sebastián, reina de León.
“Las mujeres medievales están un poco más apartadas. Si hay poca historia escrita [en la documentación histórica], sobre mujeres medievales hay menos todavía. El protagonismo de las mujeres en la época medieval es el gran desconocido a día de hoy y novelarlo me parecía muy atractivo. Encontré una novela al releer la leyenda del cerco de Zamora, cuando la revisas piensas que no pudo haber pasado así, es imposible. Es un reto, me encantan los retos, hacer cosas distintas y mejor y me dije «cambio príncipes del siglo XX por el XI»”, dijo Nieves Muñoz. La autora de Cantigas de sangre destacó también que “cuando tenían un poquito más de poder estas mujeres eran vilipendiadas y han pasado a la historia… A mi Urraca la han acusado de incesto con su hermano Alfonso”.
“Las mujeres son las grandes desconocidas de la Edad Media hispana, por lo menos, que es la que mejor conozco, y, sin embargo, son sus grandes protagonistas, porque el fenómeno que marcó este periodo fue la Reconquista, sin duda ninguna, esos ocho siglos de batallar constante, con sus treguas, que hacía que los hombres estuvieran dedicados, básicamente, a la guerra, y quienes llevaban la gestión de los asuntos, la administración de las tierras, la crianza de los hijos, por supuesto, la administración de justicia en sus pequeñas tenencias, etc. eran las mujeres, eran las mujeres y, sin embargo, los cronistas medievales, que fueron todos hombres y, todos, clérigos, fueron terriblemente misóginos y condenaron a las mujeres al olvido y, cuando no fue el olvido fue la maledicencia, como hicieron con Urraca”, apuntó San Sebastián para referirse a la protagonista de La temeraria.
“Cuando lees crónicas medievales hablan tediosísimamente de monasterios, de abades, obispos… hasta la saciedad y, sin embargo no dicen de la labor de estas personas y ahí es donde el escritor o la escritora tiene margen para, sin faltar al rigor histórico, tejer historias que aúnan leyenda e historia, que a mí me parece fascinante“, añadió la autora de La temeraria.
Dar el salto del periodismo político a la narrativa centrada en la Edad Media, para Isabel San Sebastián, “fue por casualidad”: su compañero de profesión José Luis Balbín le respondió “escríbela tú” cuando ella le sugirió escribir una novela sobre una historia que le pareció muy atractiva al ver en Pravia un cartel en el que se mencionaba a los llamados “reyes holgazanes”, los monarcas medievales cristianos que no se enfrentaron con los de Al-Ándalus y colaboraron con ellos. Así fue cómo se adentró en esta labor la escritora que recogió este sábado, 16 de noviembre, la estatuilla de Julio Nieto con la que Tacoronte Histórica materializa su reconocimiento a la trayectoria de un escritor o escritora de novela histórica.
Movida por el desafío que le presentó su colega, Isabel San Sebastián escribió La visigoda, su primera novela. Tras su éxito, su editora le pidió la historia de los padres de Alana, la protagonista. “Pero si es que Alana es un personaje de ficción”, dijo la autora. “Pues eso”, replicó la editora de una forma que dio pie a San Sebastián para iniciar una saga con la que se propone narrar la Reconquista, el avance de los reinos cristianos hasta la expulsión de los musulmanes más de siete siglos después de su instalación en la Península Ibérica.
“La Reconquista es una época fascinante en lo histórico y más fascinante en lo literario. La Edad Media, literariamente hablando, es un periodo incomparable, por su simbolismo, por su misterio, por su bruma, en todos los sentidos… yo ya leía novela medieval antes de escribirla y, para mí, es la época más fascinante desde el punto de vista literario, ni que decir tiene, mucho más que la actual”, manifestó San Sebastián.
Nieves Muñoz coincide con su colega de letras: “la época medieval es fascinante, te mueves entre la leyenda y la historia y eso, a nivel literario, para un autor, es muy interesante. Yo venía del siglo XX, la Primera Guerra Mundial, donde está documentada hasta la más mínima cosa, hay una cantidad de documentación tremenda, y me apetecía explorar el lado literario, de ficción, que todo escritor quiere; documentalmente hay muy poco escrito sobre el siglo XI y los documentos no narran las grandes batallas. Todo lo que hay alrededor de lo que está escrito es una leyenda preciosa y eso me atrae. Y hay otra parte: me llama investigar sobre las mujeres medievales”.