Cine & TelevisiónClub de Fans Isla CalaveraEntrevistas y ReportajesReportajes

Isla Calavera 2022: Un cuento fantástico hecho realidad. Por Jesús Hernández

Todo empezó el 5 de noviembre cuando nos decidimos a partir a la isla de La Palma en el barco de «Willy El Tuerto» para presenciar la proyección de una de las cintas ochenteras mas nostálgicas: “Los Goonies”. La pudimos ver en pantalla grande, en VOSE y en uno de los rincones culturales más emblemáticos de la capital palmera, el Teatro Cine Chico.

Fotografía de Jesús Hernández

Ese día, gracias al Premio Fantástico Social de Isla Calavera 2022 al colectivo Secuencia 27 – La Farola Films, pudimos descubrir que bajo el cine se puede contribuir con la juventud de forma social. Al siguiente día de la proyección, en el mismo lugar, pudimos presenciar una charla con el actor Carlos Areces para hablar sobre la película de “Los Goonies”. También nos dejaba una vez más atónitos con sus anécdotas y fricadas personales varias.

De regreso a Tenerife, y a poco tiempo de empezar la sexta edición del festival, empezamos a trabajar a marchas forzadas y con las máquinas a todo trapo en el Club de Fans Festival Isla Calavera, el cual, hasta ahora, creo que es el único club de fans de un festival de Cine Fantástico de Europa. Con muchas horas de trabajos y muchos mensajes de WhatsApp, por fin dimos paso a este pequeño monstruito (osito amoroso para los que vieron Unicorn Wars).

Club de Fans Isla Calavera

El cuento fantástico empezó en la Gala de Apertura del Festival, con una magnífica puesta en escena. En un Teatro Leal abarrotado, lleno de invitados de lujos que se subirían durante la gala al escenario, como lo fue el reconocido director John Landis (The Blues Brothers, El príncipe de Zamunda, etc.). Una gala que daría paso a un pequeño cóctel con invitados del mundo del cine, medios de comunicación e invitados de las instituciones públicas… y yo, me sentí en una nube, alucinando por tener a tanta gente alrededor mía del mundo del sector audiovisual, incluso intercambiando impresiones. Todo un lujo, lo llevaré siempre en el recuerdo.

Fotografía de Jesús Hernández

Durante la semana del festival pudimos ver grandes películas o alguna que otra película de serie B… o Z pero que ya son clásicos del cine fantástico. Podría destacar muchos pases, pero creo que el pase de “The Blues Brothers” con la presencia de su director John Landis, que nos contó muchas anécdotas de esa películas y alguna que otra más, sin duda fue una noche especial, no sólo para mi, sino para el público en general. Entre peli y peli un parón por la zona Vip, lugar que se estrenaba este año para los que pudieron adquirir los llamados Bonos Vip. Una propuesta de lo más interesante para compartir descanso entre usuarios del festival, organizadores e invitados.

Fotografía de Alex Ro

Destacar el especial de los 100 años de Nosferatu, con una brillante y restaurada proyección acompañada de la música en directo compuesta e interpretada por Jonay Armas, hicieron una velada un especial. Además de estos dos grandes eventos me gustaría mencionar la proyección del largometraje vasco Irati, donde pude conocer a su director Paul Urkijo. Como decimos por estas tierras: ¡un puntal!. Irati no solo ganó el premio del público, sino que también fue elegida como mejor película por el Club de Fans. Además de todos estos eventos con largometrajes, también pudimos ver muchos y grandes cortometrajes, muchos a destacar, entre ellos, el elegido como mejor cortometraje por el Club de Fans “Influencer” de la directora Nerea Torrijos. La semana nos dejó la interesante charla con el crítico de cine y escritor Jesús Palacios, o el encuentro con la película Superman II, con la presencia de la actriz Sarah Douglas, todo un lujo.

Finalmente Isla Calavera terminó con una Gala estelar en el Teatro Leal, con presencia de mucha gente de nivel sobre el escenario y con la frase… ¡ISLA CALAVERA VOLVERÁ! Eso espero.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like