jueves, mayo 30, 2024

Jack Taylor y Colin Arthur regresan a Isla Calavera

  –  El actor y el maestro del maquillaje, premios Isla Calavera de Honor en la primera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, participan el viernes en una charla tras la proyección de ‘Mil gritos tiene la noche’, con motivo del 40º aniversario del estreno del clásico de Juan Piquer Simón.
–    El experto en el fantaterror español Víctor Matellano también participará en el coloquio.

San Cristóbal de La Laguna, 23 de noviembre de 2022.- Este viernes, 25 de noviembre, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, Isla Calavera, acoge uno de los eventos clave de su sexta edición. El actor Jack Taylor (Estados Unidos, 1936) y el especialista en efectos especiales y de maquillaje Colin Arthur (Gran Bretaña, 1943), quienes recogieron sendos premios Isla Calavera de honor en 2017, en la primera edición del festival, vuelven a Tenerife para participar en un coloquio tras la proyección de ‘Mil gritos tiene la noche’, con motivo del 40º aniversario del este título de culto del cine de terror español. El escritor cinematográfico, documentalista, guionista y director de cine y teatro Víctor Matellano, experto en el género, también participará en la charla. 

Las entradas para esta sesión, que tendrá lugar el viernes a las 18:00 horas, ya se encuentran a la venta en www.multicinestenerife.com y en la taquilla del cine.

Dirigida por Juan Piquer Simón (1935-2011), y enmarcada en el cine gore, ‘Mil gritos tiene la noche’ logró un importante éxito en taquilla. Cuenta la historia de un asesino armado con una motosierra que tiene aterrorizado a todo el campus universitario de Boston. Corta en pedazos a la gente para formar un macabro puzle. La agente de policía Mary Riggs (Linda Day) intentará resolver el caso y detener la masacre. El legendario actor Jack Taylor (‘Conan, el bárbaro’, ‘La novena puerta’) interpreta en la película el papel del profesor de instituto Arthur Brown. 

A lo largo de su carrera Taylor ha trabajado en más de 160 filmes. Tras sus inicios como actor en México y Estados Unidos, llegó a España en la década de 1960 para convertirse en un imprescindible del género y de la serie B, a las órdenes de directores como Paul Naschy o Jesús Franco. 

Colin Arthur trabajó con Juan Piquer Simón en películas como ‘La grieta’ (1990) y también con el equipo responsable de los efectos especiales de ‘Mil gritos tiene la noche’ en otras producciones. Arthur lleva en la profesión desde 1968, cuando elaboró las máscaras de los simios de ‘2001: Una odisea del espacio’, de Stanley Kubrick. Discípulo del mítico maquillador Stuart Freeborn, creador de las criaturas de ‘Star Wars’, cuenta en su filmografía con títulos fundamentales en la historia del cine fantástico como ‘Alien, el octavo pasajero’, ‘El resplandor’, ‘Conan, el bárbaro’ o ‘La historia interminable’.

Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico en 2021, Víctor Matellano es autor de más de 30 libros sobre cine, tanto individuales como colectivos, entre los que se encuentra ‘Spanish Horror’ o ‘Colin Arthur, criaturas, maquillajes y efectos especiales’. Su filmografía documental incluye trabajos de investigación sobre el cine fantástico español como ‘¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror’ o ‘Mi adorado Monster’. Además, dirigió a Jack Taylor en la película ‘Wax’ (2014) y ha contado con Colin Arthur en ésta y otras de sus películas, como ‘Vampyres’ (2015) y ‘Parada en el Infierno’ (2016), por lo que esta reunión en Isla Calavera será histórica. 

La sexta edición del Festival Isla Calavera de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna a través de la concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, Fundación «la Caixa», Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iro Pictures, McDonald’s, Audi Canarias, canal Dark, Coca-Cola, Teatro Leal, José Acosta Style, Planta 0: Consultoría Digital y Chrysallis Canarias. Fundación Diario de Avisos y Televisión Canaria participan como media partners.

Fotografía: Víctor Matellano, Jack Taylor y Colin Arthur, en la primera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, Isla Calavera, celebrada en 2017.

Popular Articles